_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid en serio

Chema Davila, candidato a las primarias del PSOE, en la agrupacion socialista del distrito centro.
Chema Davila, candidato a las primarias del PSOE, en la agrupacion socialista del distrito centro.SAMUEL SANCHEZ

Durante los últimos cuatro años me he volcado en las responsabilidades que me dio la ciudadanía como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, he tomado la decisión de presentarme a las primarias porque quiero ser alcalde de esta ciudad. Quiero liderar un proyecto progresista que trabaje codo con codo con los futuros gobiernos presididos por Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid y por Pedro Sánchez en España. Los tímidos intentos de cambiar algunas cosas en Madrid han generado desánimo y desafección. Fue un error no entrar a formar parte del gobierno en estos últimos años.

Tengo un proyecto para Madrid, un proyecto a 10 años, porque los retos a los que nos enfrentamos no se resuelven en un breve plazo. Conozco Madrid porque son muchos años pateando las calles y los barrios, trabajando de la mano de las asociaciones vecinales, ecologistas, feministas… Madrid es una ciudad viva, reivindicativa e inconformista, con ganas de cambiar el mundo. Pero esa ciudad tiene por delante problemas y retos urgentes a afrontar. Madrid es el centro, pero también la periferia. Es el norte, pero también es el sur. Madrid cuenta con 21 distritos y 21 realidades diferentes que implican soluciones distintas.

Quiero un Madrid con múltiples centralidades, con equipamientos y una oferta cultural de calidad repartida por el territorio. Quiero un Madrid que luche contra la precarización laboral. Que desarrolle un motor económico sostenible, de generación de empleo de calidad desde la apuesta por la I+D+i y el fomento de fórmulas de colaboración público-privadas.

Como alcalde de Madrid, lucharé por un modelo de ciudad eco-sostenible. El proyecto Madrid Central, que ha tenido al grupo socialista en el Ayuntamiento como principal abanderado, es un primer paso para lograr una ciudad en la vanguardia contra la contaminación y el cambio climático, más saludable para sus habitantes.

Es urgente dar una respuesta a la falta de vivienda pública en alquiler y una regulación de las viviendas turísticas, para acabar con la burbuja del alquiler que está expulsando a muchos madrileños, sobre todos a jóvenes y personas mayores.

Hay muchísimos madrileños con déficit de servicios sociales o sin prestaciones. Con una población cada vez más envejecida y perdiendo poder adquisitivo, este será uno de los grandes retos de ciudad en los próximos años. Trabajaré para que esta sea una ciudad segura para las mujeres, por el día y por la noche. Y lucharé con todos los recursos posibles para acabar con la trata. También para que sea una ciudad accesible para los jóvenes, garantizando su vivienda, su empleo, una oferta cultural, de ocio y de formación. Los problemas de Madrid son muy serios, y no podemos seguir esperando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual proceso de primarias por parte de los socialistas es algo más que la elección de un candidato: es la oportunidad de romper con los últimos 30 años sin gobierno socialista en Madrid. Pongamos a Madrid en el centro de nuestras decisiones.

Chema Dávila es candidato del PSOE de Madrid para encabezar la lista de esta formación al Ayuntamiento de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_