Los Mossos necesitarán autorización para escoltar a miembros del Govern en el extranjero
La policía catalana podrá acompañar a los políticos catalanes en el resto de España
Los Mossos d'Esquadra necesitarán de ahora en adelante que el Ministerio del Interior les dé permiso para escoltar a las autoridades catalanas en el extranjero. Los criterios que usa el Ministerio son muy restrictivos: en caso claro de peligro para el político, y según el criterio del país de destino. Solo los ministros del Interior y Exteriores y el presidente del Gobierno acostumbran a viajar con sus escoltas. En el resto de España, la policía catalana podrá acompañar a los miembros del Govern con la única obligación de comunicarlo al Ministerio.
El secretario general de Interior, Brauli Duart ha dicho sentirse "muy satisfecho" con el acuerdo, en la rueda de prensa posterior a la comisión mixta de seguridad donde se ha debatido el tema. "Es una cosa que no teníamos", ha asegurado, sobre los viajes en el resto de España. Hace dos semanas, el Gobierno catalán puso el grito en el cielo porque el Ministerio vetó la salida de los escoltas de los Mossos que debían acompañar a Torra a Bruselas. Con el acuerdo pactado hoy en la comisión mixta de Seguridad, presidida por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Torra tampoco podría viajar con su escolta al país europeo. "Se aplican los mismos criterios que al resto de autoridades", ha indicado Cunillera.
Hasta ahora, los Mossos acompañaban a los dirigentes catalanes de forma prácticamente sistemática al extranjero. El Departamento de Interior únicamente lo comunicaba a una sala de coordinación interpolicial en Cataluña, donde está también Policía y Guardia Civil. Luego pedía permiso al Ministerio de Asuntos Exteriores para que los policías pudiesen salir armados. Habitualmente, los agentes viajaban sin problemas.
Tanto Cunillera como Duart han celebrado el avance de las distintas áreas de trabajo en la comisión, que tiene su mayor éxito en la incorporación de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que se materializó en octubre del año pasado. Duart ha subrayado que en las "próximas semanas" será también "una realidad" la incorporación de la policía catalana en la base de datos europea SIENA. También ha asegurado que la "interconexión" de Policía y Guardia Civil con el 112, en las "materias que tienen competencia" está "muy avanzada". Asimismo, el mando político se ha mostrado "positivo" sobre la posibilidad de que los Mossos puedan realizar "persecuciones en caliente" en el espacio Schengen.
"No hay ningún grupo de trabajo encallado", ha celebrado Duart. Una buena sintonía que Cunillera ha destacado también en su intervención. "Ha sido muy fácil ponernos de acuerdo", ha enfatizado la delegada del Gobierno en Cataluña, que ha insistido en que el ciudadano puede "estar tranquilo" porque los cuerpos policiales trabajan de forma coordinada y eficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.