Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campuzano se postula para encabezar la lista del PDeCAT para el 28-A

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, viaja a Waterloo para negociar la candidatura conjunta con Puigdemont

Los diputados Jordi Xuclà, Ferran Bel y Carles Campuzano, en el Congreso.
Los diputados Jordi Xuclà, Ferran Bel y Carles Campuzano, en el Congreso. EFE

En pleno debate sobre cómo debe ser la candidatura que concurra a las elecciones generales del 28 de abril para representar al espacio de la antigua Convergència, el PDeCAT ha celebrado este sábado la primera fase de sus primarias. Carles Campuzano, actualmente portavoz del partido en el Congreso, se ha postulado para encabezar la lista que negocia el PDeCAT con los independientes de Junts per Catalunya, y a la que se podría unir la Crida, el partido creado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Campuzano ha explicado que solo cedería el primer puesto si uno de los presos (probablemente Jordi Sànchez) quiere esa posición. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha visitado este sábado a Puigdemont en Waterloo, con el objetivo de negociar la candidatura unitaria, cuya fórmula se acabará de dirimir esta semana.

El PDeCAT, partido que cuenta con la financiación, la estructura y el despliegue territorial que no tiene la Crida de Puigdemont, envía con la postulación de Campuzano un claro mensaje de que, en una hipotética lista unitaria con Junts per Catalunya y con la Crida, los neoconvergentes quieren las primeras plazas.

Esta semana se han intensificado los contactos para negociar esta candidatura unitaria, y Bonvehí ha acudido a la prisión de Soto del Real para entrevistarse con Jordi Sànchez, que junto con Puigdemont lideran La Crida. Este sábado, el secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha asegurado que se "está avanzando" en las negociaciones con la Crida para "ampliar" las candidaturas a las elecciones generales, si bien ha dejado claro que "aún no hay nada cerrado".

La fase de primarias en la que se encuentran los neoconvergentes consiste en la celebración de asambleas en las distintas comarcas y en los distritos de Barcelona. Se pueden escoger a hasta tres personas por comarca, que piden ir a las listas. 

Campuzano ha explicado en un tuit que la agrupación del PDeCAT en Garraf (Barcelona) lo ha escogido y ha trasladado a la dirección del partido la voluntad de que sea él quien encabece la lista, "sin perjuicio", añade el diputado, "de que lo pueda hacer un preso político". Campuzano es uno de los políticos del espacio de la antigua Convergencia considerado del sector pragmático. El diputado Jordi Xuclà ha sido escogido en segunda posición por La Garrotxa, Marta Pascal ha sido elegida primera por Osona y Míriam Nogueras, muy próxima a Puigdemont, ha sido elegida por el Vallès Oriental.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >