Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La clase política despide a Arzalluz

Andoni Ortuzar destaca la figura del exdirigente del PNV como un "abertzale' ejemplar"

xabier arzalluz
Andoni Ortuzar se despide de Joseba Egibar a las puertas del tanatorio tras velar a Xabier Arzalluz.

Representantes institucionales y de todos los partidos políticos, salvo el PP, han acudido este viernes al velatorio de Xabier Arzalluz, el expresidente del PNV fallecido este jueves a los 86 años. La plana mayor del PNV, el exlehendakari Ibarretxe; el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste Antxon, han acudido hoy al tanatorio de Bilbao para despedir al que fuera una figura clave de la polñitica vasca y expresar las condolencias a sus familiares. El Rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I, han enviado sendos telegramas de pésame al lehendakari, Iñigo Urkullu, por el fallecimiento del histórico dirigente.

Andoni Ortuzar ha encabezado al mediodía la delegación del PNV, integrada por los miembros de la Ejecutiva nacional y del portavoz en el Congreso Aitor Esteban. Ha recordado a Arzalluz como "un abertzale ejemplar" y "un grande de la política vasca". El PNV de hoy es muy difícil de entender sin su trabajo. Es un modelo a seguir y el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir el camino que mantuvo y defender las ideas en las que siempre creyó", ha afirmado Ortuzar a las puertas del tanatorio.

Al velatorio se ha acercado a primera hora Ibarretxe, que no ha querido hacer declaraciones, y posteriormente han ido llegando antiguos y actuales dirigentes peneuvistas, como Jon Azua, Josune Ariztondo, José Luis Bilbao, Juan María Atutxa y Emilio Olabarria. También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha afirmado que "sería muy difícil de entender la historia más reciente" de Euskadi "sin la figura de Xabier Arzalluz" y sin su "liderazgo".

El exdirigente de ETA Antxon acude al tanatorio para despedir a Arzalluz.
El exdirigente de ETA Antxon acude al tanatorio para despedir a Arzalluz.

Dirigentes de la izquierda abertzale como Rafa Díez, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia han estado presentes en la capilla ardiente. Arkaitz Rodríguez, en nombre de esta coalición, ha señalado que por encima de las diferencias políticas que mantuvieron con Arzalluz en vida, reconocen "su ascendente, su gran liderazgo y la profunda huella que dejó en el devenir" del pueblo vasco. Por la tarde se espera la presencia de una delegación de EH Bildu, encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi.

Por la tarde también han confirmado su asistenciael exlehendakari socialista, Patxi López, que acudirá junto a la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, que fue alumna de Arzalluz. El secreterario general de Podemos y parlamentario de esta formación, Lander Martínez, también se sumará a la despedida de Arzalluz.

Txema Montero, que fue eurodiputado y miembro de la Mesa Nacional de HB antes de abandonar la izquierda abertzale por el atentado de Hipercor, ha recordado que fue alumno de Arzalluz en la universidad y que el expresidente del PNV "tenía las cosas más claras que nosotros" en la izquierda abertzale.

La única formación que ha marcado distancias ha sido el PP vasco. Su presidente, Alfonso Alonso, ha optado por no hablar sobre lo que le sugiere la figura del expresidente del PNV, aunque ha desvelado que su partido ha enviado sus condolencias a la formación nacionalista. "Es lo que hemos hecho, nada más. Y creo que lo mejor que podemos hacer es no decir lo que nos sugiere la figura (de Arzallus). Ya hemos mandado el pésame", ha sentenciado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información