28-F, una mirada al futuro
Casi cuatro décadas después, el espíritu que consolidó la autonomía busca reivindicarse para afrontar los nuevos retos e incertidumbres del siglo XXI
Nunca como este año, que coincide con el 40º aniversario del pacto de Antequera, la antesala de la consecución de la autonomía ha estado tan presente la figura del autogobierno en Andalucía. La irrupción de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, cuestionando el espíritu del 28 de febrero y apelando a la recentralización de competencias ha sido contestada con una defensa del resto de fuerzas polítcas del Estatuto andaluz y la Constitución. Referentes como Manuel Clavero también han sido firmes en la reivindicación de la esencia del 28-F, un alegato que repite en la entrevista que el político ha concdido a este diario con motivo del Día de Andalucía.
En un tiempo de mudanzas histórico en esta comunidad, EL PAÍS hace un repaso de los logros alcanzados en estas cuatro décadas gracias a la autonomía y de las aspiraciones pendientes todavía de conseguir y presenta algunas de las fortalezas con las que cuenta Andalucía para abordar las incertidumbres y los nuevos y viejos retos del siglo XXI. El 28-F, mira al futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.