Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La joya de la corona está en Sierra Nevada

La estación andaluza de esquí es un símbolo del deporte en Andalucía, segunda comunidad en licencias de España

Pista de Half-pipe de Sierra Nevada (Granada).
Pista de Half-pipe de Sierra Nevada (Granada). EL PAÍS

Lo mejor, en Andalucía, siempre está por venir. También en el deporte. No sólo por el empuje de sus equipos profesionales, muchos en la élite en deportes como el fútbol o el baloncesto, también por el interés que la práctica deportiva despierta, cada vez más, en los andaluces. De forma lenta, pero inexorable, los andaluces hacen cada vez más deporte y se interesan por una actividad que mejora su estado físico y le permita administrar bien su tiempo libre, de acuerdo con el último estudio sobre la afición de la población andaluza por la práctica deportiva que data de 2015. A un 25,4% de los andaluces les interesa mucho el deporte y lo practica suficientemente según ese informe.

La encuesta organizada por la Consejería de Turismo y Deporte en 2017, denominada: “Hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte”, señala que en Andalucía la tasa de práctica deportiva estimada alcanzó el 43,6%1. Un resultado gratificante, que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación deportiva desde 2012, año en el que se realizó el último estudio. La consecuencia más evidente del informe es que aproximadamente tres millones de andaluces mayores de 15 años practicaron deporte al menos una vez durante el último año.

Ambos estudios ofrecen buenas noticias para una comunidad que, además, es la principal productora de deportistas de élite y la segunda de España en el número de deportistas federados. Según el último informe, que data de 2017, 516.258 deportistas federados hacen deporte en Andalucía (14,7% del total nacional). Solo Cataluña supera a Andalucía en el número de licencias deportivas. Eso sí, es la primera comunidad en número de clubes deportivos federados.

El deporte activa a una comunidad con dos equipos de fútbol en Primera División y en competiciones europeas como son el Sevilla y el Betis; además, la Segunda División respira un ambiente andaluz con la presencia de hasta cinco entidades que representan a la comunidad: Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba y Almería. Unicaja es un club que lleva muchos años en la élite de la ACB y en el baloncesto europeo, mientras que el Betis y el Granada defienden el pabellón andaluz en la segunda categoría del baloncesto nacional. Son los principales ejemplos de un largo catálogo de equipos andaluces que compiten en las primeras divisiones de deportes como el fútbol o el baloncesto. No obstante, en otras disciplinas, como el voleibol o el balonmano, Andalucía tiene también importantes representantes en las categorías de élite. Y todo eso sin contar el impacto de especialidades tradicionalmente fuertes en Andalucía como la vela, el remo y el piragüismo.

Instalación de élite

Resulta llamativa también la importancia de los deportes de montaña en la región, situada al sur de la Península Ibérica con una diversidad natural impresionante. Andalucía es una comunidad muy montañosa, con un 30% de su territorio abrupto, algo lógico en un territorio bastante extenso: 87.268 kilómetros cuadrados. 266 clubes deportivos relacionados con la montaña tienen cabida en Andalucía, que guarda también con mucho celo la gran joya de su deporte de montaña. No es otro que la estación de Sierra Nevada. Enclavada en el corazón del sistema Penibético, Sierra Nevada dispone de 110 kilómetros de pistas organizadas en 132 recorridos. La estación invernal es un auténtico paraíso donde destacan la amplitud de sus pistas y una cantidad de trazados bastante limpios y de todos los niveles.

Sierra Nevada dispone del mayor desnivel de España en sus pistas (1.200 metros) y con 21 remontes tiene en la Pista del Águila, con 6,2 kilómetros, el espacio más largo para la práctica del esquí. Quince hoteles, con 4.200 camas, disparan las posibilidades de pernoctación de una estación en la que se celebran de forma continua actividades deportivas. El último campeonato de importancia que se ha celebrado en la estación granadina ha sido el Campeonato de España Snow Running, el pasado 9 de febrero. A partir del dos de marzo, por ejemplo, Sierra Nevada, albergará el Campeonato de Andalucía de Esquí de Fondo. También tendrá lugar el Campeonato de España de Freestyle y Snowboard, los días 30 y 31 de ese mismo mes. Incluso en abril, los días 13 y 14, se celebrará el Campeonato de Andalucía Alpino Absoluto.

No obstante, la consagración de Sierra Nevada como instalación de élite quedó plenamente demostrada con la celebración en 1996 del XXXIII Campeonato Mundial de Esquí Alpino. Al mismo tiempo, en tierras granadinas se han disputado varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. En marzo de 2013, Sierra Nevada organizó la final de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle.

Fútbol, caza y golf son las actividades con más licencias

El fútbol, la caza y el golf son las actividades que más licencias deportivas tienen en Andalucía. 146.259 tiene el fútbol; 93.407, la caza y 43.853, el golf (no se puede practicar este deporte sin licencia). Además, 43.202 licencias hay en el baloncesto. Estas cuatro federaciones se reparten el 63% del total de las licencias deportivas andaluzas. Cabe destacar también las 24.276 licencias para los deportes de montaña y alpinismo, una de las actividades que más está creciendo en los últimos años. Con respecto a 2014, el baloncesto y el golf siguen perdiendo deportistas federados en Andalucía, con descensos respecto a 2014, del -19,1% y del -2,7% respectivamente. En contraprestación, continúa la tendencia creciente en el número de federados de algunos deportes que se practican en el medio natural como triatlón (+89,8%), ciclismo (+19%), montaña y escalada (+18,6%) y deportes de invierno (+8.9%).

A pesar de los indudables avances del deporte en Andalucía, hay también algunos aspectos que conviene mejorar. Por ejemplo, se mantiene la brecha de género en el deporte federado, por cada licencia femenina en la región, hay cuatro masculinas. Las autorizaciones que se otorgan a mujeres superan el 50% sólo en seis de las 63 federaciones andaluzas. De las 516.258 licencias deportivas que hay en Andalucía, 420.763 son de hombres (81,5%) y 95.495 son de mujeres (18,5%). La brecha sigue existiendo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >