_
_
_
_
_

Pepu Hernández presenta el máximo de avales permitidos un día antes de terminar el plazo

El equipo del candidato oficialista registra 531 apoyos, el 10% del censo de la federación socialista en la capital

Gloria Rodríguez-Pina
La portavoz de la candidatura de Pepu Hernández, la concejala Mar Espinar, presenta junto a voluntarios los avales en la sede del PSOE en Madrid.
La portavoz de la candidatura de Pepu Hernández, la concejala Mar Espinar, presenta junto a voluntarios los avales en la sede del PSOE en Madrid.Álvaro García

La candidatura de Pepu Hernández en las primarias socialistas a la Alcaldía de Madrid ha hecho una demostración de fuerza al presentar 531 avales, el máximo permitido, un día antes de que termine el plazo. La concejala Mar Espinar, portavoz de la candidatura de Hernández, ha asegurado ante la prensa al entregar los apoyos que los militantes les han enviado "cientos" de ellos que les "han hecho sobrepasar el número" necesario.

El número arrollador de avales indica que Hernández tiene tirón, pero los apoyos de los militantes, que son públicos, no se traducen necesariamente en votos (secretos). Lo sabe bien Pedro Sánchez, el máximo valedor del exseleccionador nacional de baloncesto. En las primarias socialistas de 2017, de las que el presidente del Gobierno salió como secretario general, su candidatura logró 6.000 avales menos que la de Susana Díaz, que era la candidata del aparato del partido, como ahora lo es Hernández. En las urnas, superó sin embargo a la expresidenta de la Junta de Andalucía por 15.000 papeletas.

El reglamento de las primarias del PSOE establece que los aspirantes deben entregar un mínimo de avales equivalente al 5% del censo (5.313 afiliados, a 21 de mayo de 2018), que son 266, y un máximo equivalente al 10% (531).

El resto de precandidatos, el veterano Manuel de la Rocha, el concejal Chema Dávila y la militante Marlis González, tienen hasta mañana a las 11 para terminar de recoger y entregar sus apoyos.

Fuentes del entorno de Rocha cuentan con conseguir un número de avales "muy por encima de los necesarios" y presentarlos también el martes a las 10 de la mañana, antes de la hora límite. Los llevará personalmente el candidato junto a miembros de su equipo.

Dávila es "optimista" y confía también en reunir los apoyos suficientes, que su equipo entregará a las 10.30 en la sede del PSOE de Madrid en la calle Buen Suceso porque él estará en el pleno municipal. "Vemos mucha ilusión, pero todavía no sabemos el número exacto y animamos a los militantes a que sigan avalando a las distintas candidaturas", ha afirmado en declaraciones a EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuarta aspirante, González rechaza responder a si lograrán reunir los avales mínimos y emplaza al recuento final una vez contabilizados los apoyos impresos y los que se pueden enviar de forma telemática. "Como somos militantes, en caso de no tenerlos [los 266 mínimos] nos pondremos al servicio de quien gane", avanza.

Quienes logren pasar esta fase se convertirán en candidatos oficiales a las primarias y tendrán entonces apoyo del partido en forma de espacio físico (un local), virtual (un hueco en la web) y con una cuenta bancaria en la que podrán recoger donaciones. El reglamento de primarias prevé también que participen al menos en un debate para defender sus propuestas.

La votación de las primarias se celebrará el 9 de marzo en primera vuelta. Si ningún candidato supera el 50% de los apoyos, habrá una segunda vuelta el día 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_