_
_
_
_

“¿Quieren demostrar su compromiso con las personas LGTBI? Digan que no van a pactar con Vox”

La propuesta de Ciudadanos de convertir el Orgullo en Fiesta de interés turístico desata un encendido debate en la Asamblea

Juan José Mateo
Ambiente en la plaza de Pedro Zerolo durante el pregón del Orgullo de Madrid.
Ambiente en la plaza de Pedro Zerolo durante el pregón del Orgullo de Madrid. Carlos Rosillo

"Maricón". La palabra aparece rosa sobre blanco en la camiseta del diputado Eduardo Rubiño, de Podemos, que habla en la Asamblea de Madrid. La Cámara debate una iniciativa de Ciudadanos para declarar el Orgullo de Madrid Fiesta de Interés Turístico Regional. La propuesta, rechazada previamente por las asociaciones que organizan esta celebración, no encuentra tampoco el apoyo de los parlamentarios en el pleno del jueves. Su debate, sin embargo, propicia un intercambio encendido en el Parlamento regional. Hay aplausos apasionados. Banderas en la tribuna. Gestos contrariados. Argumentos de acero: se habla del Orgullo, pero también de que Vox puede estar en la Asamblea en la próxima legislatura y de su foto junto a PP y Ciudadanos en la manifestación de Colón contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Así ocurre todo siguiendo el orden cronológico de las intervenciones. 

Esther Ruiz (Ciudadanos): "Nosotros vamos a seguir llevando la bandera de España y la LGTBI. Ustedes pueden seguir mientras tanto haciéndose fotos con Otegi y Maduro"

"¿Significa esta propuesta eliminar el carácter reivindicación del Orgullo? En ningún caso. Sin reivindicación no hay Orgullo (...) Si quieren esperar de brazos cruzados a que vengan los populistas a caballo [por Vox] a pedir que se destierre al Orgullo a la Casa de Campo, en lugar de dar pasos adelante como este, ustedes verán (...) Si quieren seguir criticando a las personas por llevar la bandera LGTBI y la de España, ustedes verán lo que hacen (...) Nosotros vamos a seguir llevando la bandera de España y la LGTBI. Ustedes pueden seguir mientras tanto haciéndose fotos con Otegi y Maduro"

Eduardo Rubiño (Podemos): "¿Quieren demostrar su compromiso con las personas LGTBI? Señor Aguado, diga hoy, usted, aquí, que no va a pactar con Vox la próxima legislatura"

"Han presentado esta iniciativa con la clara intención de blanquearse de esos pactos que están haciendo con la extrema derecha. Estamos viviendo un momento muy oscuro para las personas LGTBI, un momento en el que vemos cómo resurgen debates que creíamos por completo olvidados, ahí está el señor Abascal diciendo que el matrimonio igualitario tiene que ser cuestionado (...) Con ese partido, con Vox, ustedes ya han pactado en Andalucía (...) ¿Quieren demostrar su compromiso con las personas LGTBI? Es muy sencillo. Señor Aguado, diga hoy, usted, aquí, que no va a pactar con Vox la próxima legislatura. ¡Dígalo! (...) Digan que no van a pactar con los que quieren que seamos ciudadanos de segunda"

Carla Antonelli (PSOE): "Es una aberración y un acto contra natura portar banderas arcoiris y trans para derrocar un presidente de un Gobierno socialista"

"¿Qué parten no entiende ustedes de que no es no? [sobre la oposición de los organizadores del Orgullo a la iniciativa] (...) Es una aberración y un acto contra natura portar banderas arcoiris y trans, sin trans, por cierto, para derrocar un presidente de un Gobierno socialista, justo el partido de cuya mano se consgraron los derechos LGTBIQ en este país (...) ¿Saben ustedes el daño y aislamiento que les están inflingiendo a sus militantes LGTBIQ, que les tienen que apoyar contra los principios inherentes del movimiento y sus orígenes? (...) ¿Por qué no declaran fiesta de interés turístico el 8-M o el 1 de mayo? ¿Verdad que no tiene ni pies ni cabeza?"

Isabel González González (PP): "No pueden, no deben, usar en su beneficio las banderas de otros"

"Perder de vista de dónde viene el Orgullo, su lucha, su reivindicación, es pervertilo todo. No pueden, no deben, usar en su beneficio las banderas de otros. Las banderas significan cosas, no son de usar y tirar, no son un reclamo que se usa cuando a uno le viene bien. No vamos a aprobar una propuesta que se opone frontalmente al deseo de aquellos a quienes afecta directamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_