Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UFEC reúne 154.492 firmas para su iniciativa de ley del deporte

El organismo federativo, que ultima un acuerdo con la Generalitat, aspira a ganar relevancia en un nuevo marco legislativo

Participantes en la última edición de la cursa de la Mercè, en Barcelona. Ampliar foto
Participantes en la última edición de la cursa de la Mercè, en Barcelona.

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) cerró ayer el proceso de recogidas de apoyo a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva ley del deporte catalán. A través de un comunicado, el organismo asegura haber conseguido 154.492 firmas, el triple de las necesarias para entrar proceso parlamentario. Una vez el Instituto de Estadística y la comisión de control del Parlamento validen las papeletas, la ILP será sometida a debate. “El número de firmas que hemos recogido refleja el apoyo que tenemos de parte del deporte”, celebra Gerard Esteva, presidente de la UFEC. La campaña de recogida de firmas empezó el pasado junio del 2018 y el resultado supera otras ILP, como la Renta Garantizada Ciudadana (121.191), en 2013, y la de educación (96.000), de 2015.

La entrega de las firmas es el penúltimo paso de un proceso que no fue bien recibido inicialmente por la Generalitat y algunos sectores deportivos del territorio. Para la Secretaria General de l’Esport (SGE), que tenía un proyecto de renovación legislativo propio, la propuesta de la UFEC no fue acertada ni en el contenido ni en el momento de su presentación. La SGE y otras entidades consideran que el Pacto Nacional de la Actividad Física y el Deporte, firmado en 2017 por la gran mayoría de entes deportivos, era la base para construir colectivamente un nuevo marco legislativo.

La ILP de la UFEC y su número de apoyos ha obligado a ambos organismos a mantener reuniones para acercar posturas y establecer acuerdos en cuestión de financiación y reorganización sectorial. El pasado lunes representantes de la Generalitat y la UFEC volvieron a reunirse y las posiciones fueron muy cercanas según fuentes presentes en el encuentro.

Rechazo al anteproyecto de la Ley del Deporte

La UFEC también anunció el martes que presentará alegaciones al anteproyecto de la Ley del Deporte aprobado por el consejo de ministros en temáticas como la emisión de licencias y la participación en la organización de competiciones internacionales. El periodo para presentar enmiendas se mantiene abierto hasta el próximo 26 de febrero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >