Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento mejora la gestión de las inversiones

En 2018 el Gobierno municipal y las empresas públicas licitaron proyectos con IFS por valor de 647,7 millones de euros

Obras en un parque de Madrid.
Obras en un parque de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un uso intensivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en 2018, una herramienta para proyectos de pequeña y mediana envergadura que no computa para la regla de gasto. El Gobierno municipal y las empresas públicas licitaron proyectos con IFS por valor de 647,7 millones de euros, un 81,34% de lo presupuestado. Respecto a 2017, el volumen de licitaciones correspondientes solo al Ayuntamiento ha pasado de 71 a 536 millones, un 654% más.

El Consistorio “ha apostado fuertemente por las IFS como complemento al gasto en inversión del presupuesto” para cumplir con la regla de gasto, que era el objetivo de 2008, afirman fuentes del Área de Economía y Hacienda sobre el incremento. “Ha mejorado la eficiencia en la gestión”, añaden para explicar el récord, y el Gobierno central amplió en marzo de 2008 los programas de ejecución y estableció cambios normativos que han facilitado la tramitación.

El porcentaje de ejecución final del presupuesto destinado a IFS en 2018 del Ayuntamiento aumentó también en un 241% respecto al año anterior, de 52,6 millones de euros a 179,7. Si se suman las inversiones de las empresas públicas, la ejecución final llega a 271 millones de euros, un 34,03% de lo presupuestado.

“La ejecución está siendo baja y tardía”, opina Erika Rodríguez, concejala del PSOE. “Las IFS son un instrumento burocráticamente muy complicado pero tenemos un equipo lento”, añade. “Con las IFS han ejecutado tarde y mal”, coinciden fuentes del grupo popular municipal. “En una situación de superávit, lo que se espera de un Gobierno que tiene una gran cantidad de dinero para invertir —cosa que el PP no tuvo en los últimos años de la crisis—, es que planifique y ejecute. Y eso es precisamente lo que no ha hecho este Gobierno”, critican.

Las inversiones financieramente sostenibles son programas plurianuales, lo cual explicaría, según el Ayuntamiento que no todas las obras estén finalizadas aunque algunas hayan arrancado. Las licitaciones, insisten, comprometen al Consistorio y a los organismos autónomos a ejecutar el gasto. Para la concejala socialista no es suficiente licitar o adjudicar, y pone como ejemplo las escuelas infantiles: “Teníamos que tener inauguradas 14, y tenemos cuatro. La gente tendría que estar disfrutándolas ya”.

El Consistorio destinó 48,4 millones de IFS de 2018 a polideportivos, 22 a mejorar colegios públicos, 14 a crear nuevas escuelas infantiles, 12,9 a instalaciones deportivas básicas, ocho millones a parques, 6,1 a centros culturales y ocho millones a protección civil y seguridad ciudadana.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información