La juez archiva por “pacífico” el corte del AVE en Sants en la huelga del 8N
La magistrada da carpetazo a la causa, que reabrió en enero del pasado año a instancias de la Fiscalía
Una juez ha vuelto a archivar la causa contra nueve activistas acusados de ocupar la línea del AVE en la estación de Sants de Barcelona en la huelga general del 8 de noviembre de 2017, al concluir que tuvieron una presencia "efímera" en las vías y que su actuación fue "pacífica y sosegada". En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha dado carpetazo a la causa, que reabrió en enero del pasado año a instancias de la Fiscalía, tras haberla archivado inicialmente en diciembre de 2017.
En el marco de esta causa, la juez citó como investigados a nueve huelguistas, identificados por los Mossos d'Esquadra cuando salían de los andenes tras ocupar supuestamente, junto a otros centenares de activistas de los CDR, vías de la Estación de Sants, impidiendo la circulación de tres del AVE entre las 16.45 y las 22.30 horas, lo que afectó a miles de personas.
En su auto de archivo, la juez sostiene que no se ha atisbado en los investigados "ninguna función de dirección, coordinación de la protesta" ni que realizaran ninguna tarea de portavoces o similar, ni que su comportamiento tuviera "ningún atisbo de violencia o intimidación".
La juez subraya que todos los imputados, que participaron en una protesta contra el encarcelamiento de los líderes independentistas, fueron identificados por los Mossos cuando salían de la Estación de Sants, si bien únicamente cuatro de ellos aparecen en las imágenes cortando las vías, aunque por "escasos lapsos de tiempo", con una "permanencia efímera" en las vías.
Además, resalta que ninguno de los investigados causó daños en las vías mediante la colocación de obstáculos imprevisibles, ni derramado sustancias inflamables o deslizantes. Según la juez, no consta tampoco que la ocupación de las vías causara un "grave riesgo" para la circulación, en tanto que el tren AVE que estaba en la estación no estaba circulando ni en marcha y que la ocupación "fue pacífica y sosegada, sin incidencias".
Lo único acreditado en la investigación, según la juez, es que la presencia de algunos de los investigados en las vías fue "meramente puntual" y que la ocupación fue "esporádica" por parte de los imputados. También apunta la juez que el corte del servicio fue "parcial", ya que durante la protesta pudo salir un tren de alta velocidad y que además los daños y afectación para los usuarios "se mitigaron en parte" porque Renfe y Adif establecieron un servicio alternativo de autobuses.
Tras insistir en que la ocupación de vías fue pacífica, la juez admite que se podría "discutir" si la presencia de los investigados, junto a las entre 100 o 500 personas que participaban en la protesta, tenía un intensidad "suficientemente intimidatoria" tanto para los usuarios como para Renfe y Adif.
Sin embargo, argumenta que los "escasos lapsos" de tiempo en que los investigados pasaron en la vía permiten concluir que, "a pesar de que su intención pudo ser la de restringir con su presencia la libertad ajena", no se les puede atribuir un delito de coacciones. "Teniendo en cuenta la permanencia tan efímera que los investigados tuvieron en el interior de la vía, se deduce que por su parte no se empleó una violencia sin alteración del uso normal de las cosas", añade la juez, que considera que tampoco se les puede atribuir un delito de desórdenes públicos.
En aquella jornada de huelga, respaldada como "paro de país" por partidos y organizaciones independentistas, los Comités de Defensa de la República (CDR) también cortaron las vías del AVE en Girona, ante lo que Renfe y Adif cuantificaron en 160.000 los pasajeros afectados en aquella jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.