Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrimadas pide la dimisión de Torrent por “cerrar a cal y canto” el Parlament

La líder de la oposición dice que el presidente de la Cámara ha impuesto un "toque de queda totalitario"

Un momento de la protesta de los diputados esta tarde en el Parlament.
Un momento de la protesta de los diputados esta tarde en el Parlament. Europa Press

Ciudadanos solicitó ayer formalmente —otra vez— la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent al acusarle de tener cerrada la Cámara “a cal y canto”. El partido naranja reprocha que la mayoría independentista en la Junta de Portavoces aprobara alterar la actividad parlamentaria por el inicio del juicio y la huelga convocada para el día 21. Inés Arrimadas acusó a Torrent de haber impuesto “un toque de queda totalitario”. Ciudadanos ya presentó en marzo pasado una propuesta de resolución similar que fue rechazada por la mayoría del Pleno.

El inicio del juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas provocó el aplazamiento de la comisión de la infancia, prevista para ayer. La Junta de Portavoces acordó el lunes retrasar a los días 26 y 27 de este mes el pleno previsto para la próxima semana por la huelga convocada. En declaraciones en el Parlament, Arrimadas calificó esas decisiones de “infamia” y dijo que Torrent dimitiría si “tuviera algo de dignidad”. El presidente viajó a Madrid aunque no accedió a la Sala al ser un testigo.

Ciudadanos, que pide desde hace meses la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica el cierre de la Cámara, presentó en el Registro dos escritos. El primero es una carta, firmada por el portavoz Carlos Carrizosa y dirigida a la Mesa, en la que atribuye a Torrent seguir la misma senda que su antecesora Carme Forcadell en los “meses del golpe de 2017”. Por ello, le insta a dimitir por faltar “gravemente” a sus deberes.

El segundo texto es una propuesta de resolución, que no es vinculante, sintetizada en tres puntos: que los independentistas “degradan” la institución; que Torrent incumple sus responsabilidades y que se active el procedimiento para sustituirlo en “aplicación del artículo 46”. A diferencia de lo que pasa con el presidente de la Generalitat, el reglamento no contempla mecanismos para echar al de la Cámara. El artículo alude solo a cómo cubrir vacantes.

Arrimadas ya presentó en marzo una propuesta similar contra el republicano que fue rechazadi

Arrimadas ya presentó en marzo pasado una propuesta similar contra el republicano que fue derrotada al recabar solo los votos de su formación y del PP. Ciudadanos ha hecho bandera en este mandato de la falta de actividad del Parlament, condicionada por el veto a tres investiduras, la retirada del acta a los diputados procesados y a la disputa entre Junts per Catalunya y ERC. Solo ha aprobado tres leyes y los Presupuestos siguen bloqueados. Hace dos semanas, los diputados soberanistas abandonaron las comisiones tras la detención de 16 independentistas en Girona.

La líder de la oposición acusó a los comunes de ser “cómplices” de esa parálisis. “Estamos hartos de que Torrent nos quite el micro y nos cierre los plenos”, dijo. Diputados de Ciudadanos protestaron ayer ante la sala de grupos con carteles en los que se leía: “No nos callarán” y "Torrent dimisión". Tres horas antes, los soberanistas habían pedido la libertad de “los presos políticos”. Ciudadanos está organizando con el PP una manifestación el domingo de estilo de la de Madrid a la que Arrimadas no acudió por “problemas con un vuelo”. Se desconoce si asistirá Vox.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >