Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las músicas del Pórtico

El espíritu ecléctico del Festival Internacional de Música de Ourense permite integrar los sonidos renacentistas y barrocos con jazz, folk o pop

Odhecaton inaugurará el festival en la catedral.
Odhecaton inaugurará el festival en la catedral.

Este jueves, con la asistencia de representantes de las instituciones implicadas –Xunta, Diputación y Ayuntamiento de Ourense-, ha sido presentado en la Diputación Provincial la duodécima edición de Pórtico do Paraíso, Festival Internacional de Música de Ourense. El alcalde, Jesús Vázquez Abad, habló del festival como “un tránsito cara a la primavera” desarrollado “con una fórmula que nos convoca al contraste entre espacios que rezuman arte e historia con los referentes del panorama vocal internacional”.

Juan Enrique Miguéns, director artístico del festival, habló de la “vuelta a la esencia” de este, reafirmando nuestro espíritu ecléctico”. Declaró Miguéns que “a pesar de cierta querencia por la música antigua, todos los periodos musicales y todo tipo de formaciones vocales e instrumentales son bienvenidas”. En este sentido, destacó la presencia de “los sorprendentes Mbira-Dúo o de los espectaculares Vienna Clarinet Connection” y cómo “Bach en un programa del siglo XXI, los Beatles, Paul Simon, temas de la tradición oriental o bandas sonoras de James Bond junto a Franz Schubert, dan una idea cierta de los que hablamos”.

Dos fines de semana y un miércoles serán las fechas en las que se desarrollará esta duodécima edición del festival ourensano. Como de costumbre, este dará comienzo con un concierto en la catedral de San Martiño. Será el viernes 15 a las 21 horas y estará a cargo de Odhecaton, grupo vocal que debe su nombre a Harmonice Musices Odhecaton, el primer libro de polifonía, impreso en 1501 en Venecia pro Ottaviano Petrucci, con una recopilación de 100 canciones.

El grupo está dirigido por Paolo Da Col desde su fundación en 1998 y, aunque está especializado en música renacentista y barroca, en algunos de sus últimos programas incluye también composiciones contemporáneas. Su grabaciones han sido reconocidas por algunos de los más prestigiosos premios internacionales, como es el Diapason d’or.

Pórtico do Paraíso tiene por tradición celebrar un concierto de cada edición en un nuevo recinto cada año, siempre un espacio arquitectónico singular. En esta edición serán dos los nuevos escenarios a los que el Festival Internacional de Música de Ourense llevará sus sonidos. El primero de ellos se celebrará el sábado 16 a las 19.30 horas, desplazándose el festival a la iglesia del Monasterio de San Clodio (Leiro), en pleno corazón de O Ribeiro.

El concierto estará protagonizado por Los Músicos de Urueña, grupo fundado en 1998 por César Carazo y Luis Delgado, que viene llevando a cabo un trabajo tan creativo como riguroso sobre los repertorios medievales de la Península Ibérica. Bajo el epígrafe El vino en las tres culturas, el repertorio programado recupera obras tanto de las cortes cristianas medievales como canciones de los trovadores andalusíes y romances sefardíes. La docena de canciones programada paseará a su auditorio por diferentes concepciones del vino en las tres culturas hispanas medievales: desde el significado sagrado en el cristianismo al hedonista del mundo sefardí, pasando por el carácter metafórico y místico que le otorga el mundo musulmán.

El domingo 17 Pórtico do Paraíso regresa a una de sus sedes habituales en Ourense, la iglesia de Santa María Nai. Allí actuarán el tenor y actor Pino de Vittorio y La Lyra, grupo creado y liderado por el esloveno Bor Zuljan, multiinstrumentista de cuerda pulsada. El grupo lleva a cabo un gran trabajo de investigación que lo provee de obras originales y rara vez escuchadas. Por su parte, Pino de Vittorio (Tarento) lleva una larga carrera especializada en la música barroca y en la tradición musical de La Puglia.

Tras el primer fin de semana, la misma iglesia de Santa María Nai acoge de nuevo la actividad de Pórtico do Paraíso el miércoles 20 a las 20.30 horas. Será con un concierto del grupo Mbira.dúo, formado en 2014 por Irene Rodríguez y Noè Rodrigo. Se trata de dos percusionistas de vasta formación, colaboradores habituales de grandes conjuntos entre los que se cuentan la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Orquesta Sinfónica de Galicia, o la alemana Frankfurt Radio Symphony Orchestra, así como en importantes festivales internacionales. Antes del concierto, el dúo protagonizará otra de las actividades tradicionales en Pórtico do Paraíso, un encuentro con estudiantes del Conservatorio de Música de Ourense que comenzará a las 18 horas.

El segundo fin de semana del festival empieza el viernes 22 en la iglesia de Santiago das Caldas, con un concierto del grupo vocal inglés Apollo5. Estos cantantes ofrecerán un concierto en el que, como en ellos es habitual, cantarán música coral del Renacimiento, clásica, académica contemporánea, folk, jazz y pop. Apollo5 forma parte de la Fundación VCM, creadora de un programa de educación musical que ayuda a más de 40.000 chicos y chicas el año en el Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Estados Unidos y diversos países asiáticos. Asimismo, el grupo supervisa un ambicioso proyecto de divulgación conocido como The Open Mind Programme, que recibe el apoyo, entre otras instituciones, del Arts Council England.

El sábado 22, Pórtico do Paraíso estrena el segundo de los dos nuevos escenarios de esta edición, la iglesia de Santa María de Augas Santas.A propósito de la incorporación de de estos dos nuevos espacios al festival, el alcalde declaró en la presentación que “parece que fueron ideados tantos años atrás a la espera de experiencias como esta”. Este templo recibirá la música del grupo italiano La Reverdie. Y, la verdad es que, en estas fechas del primer equinoccio del año, nada puede parecer más apropiado que un concierto del grupo cuyo nombre hace alusión a La Reverdie, el género poético que celebra la llegada de la primavera.

Las componentes del grupo hacen gala de un gran virtuosismo natural como cantantes e instrumentistas que se ha visto reflejado en la grabación de más de 20 registros discográficos. Desde 1997, su actividad didáctica se ha desarrollado en cursos y clases magistrales en foros de la categoría del Curso Internacional de Música Antigua de Urbino en Italia o el austriaco Festival Trigonale.

El concierto de clausura tendrá lugar, como de costumbre, en el Teatro Principal. Se celebrará a las 19 horas y contará con la participación de Vienna Clarinet Connection. Se trata de un cuarteto formado por Helmut Hold y Rupert Frankhauser, clarinetes; Hubert Salmhofer, corno di bassetto y Wolfgang Kornberger, clarinete bajo. La importante actividad didáctica individual en diferentes universidades y el trabajo como solistas de destacadas orquestas y teatros de ópera confluye en la labor camerística que se podrá disfrutar en Pórtico do Paraíso.

Como es costumbre, el festival ofrece un servicio de guardería para niños de 1 a 12 años. Se ubica en una ludoteca de la ciudad que se adaptará al horario de los conciertos cerrando más tarde de su horario habitual durante los días de celebración de los mismos. Los padres interesados tendrán un 50% de descuento sobre la tarifa habitual previa presentación de un vale que la organización les proporcionará al final de cada concierto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >