Habrá un comisionado vecinal para Malasaña

La alcaldesa, Manuela Carmena ha aceptado la propuesta vecinal de diseñar un plan de choque para el barrio

Vecinos integrantes de SOS Malasaña se reúnen con la alcaldesa de Madrid
Vecinos integrantes de SOS Malasaña se reúnen con la alcaldesa de MadridEfe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto la creación de un comisionado para resolver las peticiones vecinales de Malasaña, “una persona que se centrará en los problemas del barrio y que incluso facilitará un contacto a los vecinos vía whasapp”, ha explicado el portavoz de la plataforma SOS Malasaña, Jordi Gordon. Integrantes de SOS Malasaña se han reunido ayer en el Palacio de Cibeles con la alcaldesa y con el concejal de Centro, Jorge García Castaño. “Salimos contentos porque la alcaldesa ha reconocido la situación grave que atraviesa Malasaña, que es una vergüenza que se haya llegado a esto”, dijo Gordon.

Los vecinos piden que su barrio pueda volver a ser un lugar habitable y denuncian que los vecinos están en “peligro de extinción” en el distrito de centro. Uno de los problemas del barrio que se han tratado en la reunión ha sido el botellón, "fuente de suciedad, ruidos en la calle, meadas, pintadas y que se suma al parque temático de bares y de bares ilegales", ha descrito Gordon. Los vecinos reivindican "un lugar donde vivir y no un no-lugar fantasma donde se va sólo a beber".

Esta cita se enmarca en la serie de reuniones que se están desarrollando desde octubre entre el Ayuntamiento y los vecinos de Malasaña, cuyo objetivo es abordar por parte municipal un plan de choque que comprende los narcopisos, el botellón, las viviendas turísticas, los locales de ocio conflictivos y la limpieza del barrio. Según los datos del Ayuntamiento, en la actualidad ya no hay narcopisos en la zona norte del distrito Centro. Por otro lado, la constante presencia de una patrulla de Policía Municipal en la plaza del Dos de Mayo desde el pasado octubre ha impedido concentraciones de personas consumiendo alcohol en sus inmediaciones.

Respecto a las viviendas de uso turístico, el Ayuntamiento ha realizado durante el año pasado 1.308 inspecciones en el barrio de Universidad habiéndose identificado 235 de este tipo e iniciado 121 expedientes de cese de ese negocio. SOS Malasaña se reunirá de nuevo con la alcaldesa a primeros de marzo para abordar las medidas del plan de choque. Los vecinos avanzan que se reunirán con el resto de grupos, para que se comprometan con los problemas del barrio en sus programas electorales, y con la Comunidad, competente en normativas como la de los apartamentos turísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS