_
_
_
_
_

El Terrassa FC retira de la competición al equipo de veteranos por los insultos machistas

El club considera "una falta muy grave" expresiones como "iros a la cocina" o "sois unas guarras" que lanzaron los jugadores durante un partido de sus compañeras

Momento de la sentada de las jugadoras de los dos equipos.Vídeo: Vero Fernández

El episodio de los insultos marcadamente machistas pronunciados por jugadores del equipo de veteranos del Terrassa FC durante un partido de futbol femenino ha acabado con su retirada de la competición. Después de una reunión mantenida este lunes por la noche con los responsables de los equipos implicados para aclarar lo sucedido, el consejo de administración del club ha concluido que los insultos "son una falta muy grave" y ha optado por retirar el equipo de la competición.

Más información
Veteranos del Terrassa gritan “sois unas cerdas” e “iros a la cocina” durante un partido de fútbol femenino

La polémica se refiere a un partido que el sábado jugaban los equipos femeninos del Terrassa y la EF Viladecavalls en el Estadio Olímpico del Terrassa. Según explica la entrenadora de este último equipo, Vero Fernández, los ánimos de los jugadores de los veteranos -que calentaban en uno de los laterales del campo, ya que debían jugar su partido justo después- empezaron a caldearse cuando el partido femenino se atrasó porque una lesión de una jugadora que obligó a interrumpir el encuentro durante varios minutos. Ya en la segunda mitad, las jugadoras del Viladecavalls marcaron un gol justo en la portería donde los veteranos calentaban y estos empezaron a exigirles que acabaran el partido. “Este partido tendría que estar suspendido, no se tendría que estar jugando”, aseguraron los veteranos, según el acta firmada por la árbitra. Entonces fue cuando jugadoras de ambos equipos se encararon con ellos y estos profirieron insultos como: “Iros a la cocina, iros a fregar, sois unas mierdas, sois unas cerdas". El encontronazo acabó en una pelea entre jugadoras y veteranos y con la suspensión del partido.

El Terrassa FC emitió el domingo un comunicado condenando los hechos y anunciando una investigación interna. La organización reunió este lunes a las 20 horas a responsables de los equipos implicados en los incidentes para averiguar lo sucedido. La portavoz del club, Marta Armengol, ha explicado que los veteranos negaron haber insultado a las jugadoras, a pesar del acta de la árbitra, que pusieron en cuestión. “Era una chica muy joven, que apuntó lo que le dijeron las jugadoras, pero ella no escuchó nada”, defendieron los veteranos, según relata Armengol. Los jugadores, añade, también se negaron a identificar a los autores de los insultos y a pedir perdón porque consideran “que no deben disculparse por algo que no sucedió”.

Después de escuchar a las partes, el consejo de administración del club celebró una reunión extraordinaria y a medianoche anunciaba la retirada de la competición de los veteranos durante lo que queda de temporada por considerar los insultos “una falta muy grave”. “Escuchamos todas las partes, pero al final teníamos un acta oficial de la máxima autoridad en el campo, que es al que debemos dar credibilidad”, argumenta Armengol. “Nos hemos comprometido en avanzar en la construcción de una sociedad y un deporte que camine con unos valores alejados de cualquier tipo de violencia, desde el respeto, el trabajo en equipo, la lucha y el esfuerzo”, añade el club en su comunicado.

La decisión significa, en la práctica, la expulsión de estos jugadores del club. De cara a la próxima temporada, Armengol asegura que en su momento decidirán “quién forma parte del equipo de veteranos” y si aceptan la reincorporación de alguno del equipo defenestrado. “Dependerá de la actitud de demuestren hasta entonces”, zanja la portavoz del club.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también expresó su "enérgico rechazo" a los insultos "soeces y machistas" vertidos por parte de los Veteranos. "Estos comportamientos no son aceptables en nuestro fútbol", aseveró la RFEF.

Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa también condenó los hechos en un comunicado y aplaudió la reacción del club por su decisión de abrir una investigación. "Terrassa es una ciudad firmemente comprometida con la lucha por la igualdad de género y la justicia social, donde la violencia no tiene cabida y donde el deporte es considerado como uno de los principales agentes transmisores de los valores como la convivencia, el civismo y la igualda", destacó el Gobierno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_