Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas no llegan a un acuerdo con la Comunidad y se plantean si continúan la huelga

Tras 15 días de cierre patronal del taxi, la Consejería de Transportes propone una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transporte para encontrar un posible acuerdo

En vídeo, los taxistas se plantean la continuación de la huelga. En foto, concentración de los taxistas, este lunes en la Puerta del Sol (Madrid) .

“Lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir”, corean al unísono varios centenares de taxistas congregados en la Puerta del Sol. Mientras tanto, los representantes del Taxi de Madrid se reunían, durante más de dos horas en la sede de la Consejería de Transportes con la Comunidad de Madrid, para tratar de llegar a un acuerdo, tras la nueva propuesta presentada el pasado jueves por el sector. Pero la reunión no trae buenas noticias para los taxistas, que cumplen su decimoquinto día de cierre patronal, y les lleva a convocar un referéndum para determinar si siguen con la huelga que se celebrará este martes a partir de las 10.00 en la T4 de Barajas.

Porque las negociaciones siguen encalladas. Después de presentar el pasado jueves una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid que calificaron de "más flexible", los taxistas esperaban un atisbo de regulación del servicio de las empresas VTC (como Uber y Cabify). Pero la realidad es distinta, porque la Comunidad no cede.“Tenemos el ánimo como el primer día, y la moral alta por el apoyo de los compañeros. La guerra va a ser larga“, ha avisado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ante los abucheos de sus compañeros. ”Han pretendido dividir al sector del taxi. Nos han intentado humillar”, ha asegurado entre gritos de “indefinida es indefinida” de los taxistas que le escuchaban.

“Estamos tratando de buscar una solución en positivo, pero no se me pueden olvidar las 3.000 familias que se han quedado sin trabajo en Cataluña. Los taxistas van a tener la posibilidad de sentarse con las VTC y negociar una forma en la que puedan convivir”, ha argumentado la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que ha explicado que convocará “de manera extraordinaria” un comité madrileño de transportes en donde estarían los VTC, los taxis, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento como invitado.

Una medida que rechazan los taxistas, entre los que empieza a cundir la sensación de derrota. “Después de 15 días de paro no hemos conseguido absolutamente nada. Negociar con la Comunidad es como estrellarse contra un muro. Hemos asistido al más burdo engaño y desprecio a todo el colectivo del taxi de Madrid”, ha respondido Sanz. Aunque algunos se niegan a rendirse todavía. “Ahora no se puede dar ni un paso atrás. Cada vez somos más, y no podemos retirarnos ahora” replica José Ramón Justo, un conductor con más de diez años de experiencia.

Durante este lunes han seguido llegando compañeros taxistas de otras comunidades. Emilio Gabarda, es uno de ellos. "Son el orgullo de todo el gremio. Los taxistas de Barcelona, Andalucía o Valencia vamos a apoyarles hasta el final”, confiesa este taxista valenciano de 56 años.

“La historia os va a juzgar. Va a dejar claro que fueron en contra de 20.000 familias”, grita Matías Martínez, un veterano taxista que a sus 80 años se ha convertido en referente del sector, tras conocer las novedades que llegan desde la Consejería de Transportes. Sin embargo, en las conversaciones de los taxistas se empieza a pedir dar un paso más. “Aquí solo hacemos el paripé, hay que hacer más, no vale con seguir viniendo a Sol e ir de paseos”, se escuchaba en los corrillos. “Hay que sacar los coches a la calle”.

Mañana, en el decimosexto día de cierre patronal, decidirán si la huelga de alarga, o finaliza. “Después de 15 días, es conveniente replantearse la situación. Y lo decidiremos todos nosotros. Y si decidimos seguir, lo haremos hasta el final”, ha concluido Julio Sanz.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >