_
_
_
_

Un nuevo edificio albergará los 10 juzgados de Torrejón

El proyecto pretende acabar con la actual dispersión en cinco sedes por el municipio

F. Javier Barroso
Juzgado de violencia sobre la mujer de Torrejón de Ardoz, en una imagen de archivo.
Juzgado de violencia sobre la mujer de Torrejón de Ardoz, en una imagen de archivo.Jaime Villanueva

Un nuevo edificio albergará los 10 juzgados de Torrejón de Ardoz, que en la actualidad están dispersos en cinco sedes. El futuro inmueble, de 12.000 metros cuadrados, reservará además espacio para abrir cuatro juzgados más. La inversión total asciende a 17,6 millones de euros, de los que 5,5 están recogidos en el presupuesto de este año.

El partido judicial de Torrejón de Ardoz tiene 211.500 habitantes y comprende 11 municipios: Torrejón de Ardoz (que es cabeza de partido, con más de 125.000 vecinos), Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama. Las sedes actuales se encuentran repartidas en cinco edificios, en la avenida de las Fronteras y en las calles de Telémaco, del Río y Granados.

El nuevo edificio estará listo en 2020. Se levantará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados, propiedad de la Comunidad de Madrid y que fue cedida por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mediante convenio. Está situada en el número 188 de la avenida de la Constitución.

El inmueble tendrá una superficie total construida cercana a los 12.000 metros cuadrados, contará con dos plantas, en las que todas las dependencias tendrán luz exterior, sótano, semisótano y un aparcamiento subterráneo con 50 plazas, además de aparcamiento exterior.

Arquitectura judicial

Según la Consejería de Justicia, el edificio se planteará siguiendo “una arquitectura judicial moderna, primando la racionalidad en la distribución y con un diseño funcional y dotacional que permita asegurar la libertad y la integridad física y psíquica de las víctimas y de sus familiares”. Estará diseñado de manera que contará con recorridos internos diferenciados y con accesos distintos para evitar que las víctimas se crucen con sus presuntos agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También dispondrá de cámara Gesell, que consta de dos habitaciones anexas unidas por un espejo espía. Así, en la sala de entrevista, el menor o la víctima del delito trata en exclusiva con el psicólogo o profesional que le atiende. En la sala contigua (sala de observación), las partes siguen el interrogatorio y participan de él mediante una comunicación con el profesional, a través de un pinganillo. Esta cámara ya funciona en la sede de los juzgados de Madrid, en San Blas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_