Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ahora Madrid, PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE contra la prostitución

Los tres grupos municipales consideran que el texto va en contra de la ley

Purificación Causapié, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del martes.
Purificación Causapié, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del martes.

El grupo municipal socialista se ha quedado solo esta mañana en la defensa de la ordenanza contra la prostitución que propuso el pasado mes de mayo en la comisión mixta que debatía el texto. Los tres grupos restantes del Ayuntamiento de Madrid (PP, Ciudadanos y Ahora Madrid) han rechazado el texto que pretendía regular esta actividad en la ciudad al entender que iba en contra de la Constitución y de la normativa estatal, en especial de la ley orgánica de seguridad ciudadana (la llamada ley mordaza).

Los tres grupos que han rechazado la propuesta se basan en un informe redactado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento, según el cual la iniciativa socialista invade competencias de otras instancias, como la Policía Nacional (encargada de sancionar a los clientes de prostitutas), la Fiscalía e incluso la propia junta de gobierno municipal. El documento añade que se utilizan conceptos vagos o imprecisos como trata de mujeres y que resulta inapropiado utilizar una ordenanza, de carácter administrativo, para luchar contra un delito, tarea que compete al ámbito penal. El informe también critica la falta de seguridad jurídica en el ámbito sancionador.

La concejal de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, también ha mantenido que el texto de los socialistas no tiene un enfoque que defienda los derechos de las mujeres.

Ahora Madrid se ha abstenido en la votación, pese a que sus enmiendas al texto socialista han salido adelante, con lo que el PSOE se ha quedado solo en la defensa de su propuesta. La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha afirmado al terminar la comisión que el fracaso de la norma propuesta suponía "un día triste" para la ciudad de Madrid.

La presidenta de la comisión y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha calificado de "chapuza" el texto presentado por el PSOE y recriminó a este grupo que no hubiera contactado con las propias prostitutas o con los colectivos que las defienden. "Con la ordenanza que nos han presentado, quieren meter a la prostitución por debajo de la alfombra para que no la veamos. También existe prostitución voluntaria, aunque sea minoritaria", ha criticado la portavoz de Ciudadanos.

El grupo de Ahora Madrid ha presentado 43 enmiendas parciales a los 36 artículos del proyecto de norma, ya que, en su opinión, los Ayuntamientos no cuentan con las herramientas necesarias (las ordenanzas) para regular ese tema, ni el enfoque del PSOE resulta el más adecuado. Celia Mayer ha recordado que el equipo de gobierno tiene ahora en el plazo de alegaciones una ordenanza contra la violencia machista y que está desarrollando un plan contra la prostitución dotado con más de cinco millones de euros.

La más contundente ha sido la concejal del PP, Beatriz Elorriaga, que ha pedido directamente a la portavoz del PSOE que retirara la propuesta, que ha tildado de "auténtico despropósito jurídico". "Está mal hecha y con una redacción compleja. No hay un vacío legal y no podemos ir por libre en este Ayuntamiento. Quiere que esta ordenanza sea conocida como la ordenanza de Causapié, pero no se puede aprobar", ha concluido Elorriaga.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información