_
_
_
_
_

Laia Ortiz anuncia que no repetirá en la lista de Barcelona en Comú

La teniente de alcalde de Derechos Sociales en el gobierno de Ada Colau se marcha por motivos personales

Clara Blanchar
Laia Ortiz, a medidados de mandato en el Ayuntamiento de Barcelona.
Laia Ortiz, a medidados de mandato en el Ayuntamiento de Barcelona.Albert Garcia

Laia Ortiz se va. La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona no repetirá en la lista de Barcelona en Comú que encabezará la alcaldesa Ada Colau. Ortiz (Barcelona, 1979) ha explicado que se marcha por motivos personales --cita a su hija pequeña--, asegura que se dispone a emprender nuevos horizontes profesionales y recuerda que con solo 18 años entró en las filas de Iniciativa y que lleva 13 años en primera línea política: primero como diputada en el Parlamento catalán (durante el segundo gobierno Tripartito), después en el Congreso de los Diputados en Madrid y desde 2015 en el Ayuntamiento de Barcelona.

La teniente de alcalde se marcha con la ciudad encabezando por segundo año el gasto en servicios sociales de los ayuntamientos españoles, habiendo doblado el gasto del área y con un notable esfuerzo por repensar este departamento del consistorio, pero también con quejas de los profesionales por falta de medios ante fenómenos que les desbordan, como la crisis de la vivienda. En el entorno de la concejal confirman que aunque en la salida de la edil pesan las razones personales, también ha influido cierta sensación de poco reconocimiento a la labor de su área.

Ortiz ocupó el número tres en la lista que en 2015 encabezó la entonces activista Ada Colau. De dos iba Gerardo Pisarello, que ha sido portavoz del gobierno y tampoco repetirá. Su lugar lo ocupará el comisionado de Cultura, Joan Subirats. También ha anunciado que no vuelve a presentarse el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner.

En 2015 la lista se confeccionó con criterios de paridad de género y repartiendo protagonismo entre las distintas fuerzas que confluyeron en BComú: el núcleo de Colau (Guanyem), ICV, Podemos y EUiA. ICV, además, fue el paraguas formal de BComú para ir a las elecciones, tener espacios electorales y financiar la campaña. En esta ocasión de la lista se está encargando personalmente la alcaldesa y se da por sentado que sí repetirán Janet Sanz (también ICV), Eloi Badia (máxima confianza de Colau) y Laura Pérez (Podem).

Ortiz afirma en una carta de despedida que "sin duda que estos años en el gobierno de Barcelona han sido la experiencia más bonita" de su carrera política y habla de una "lección de vida, de responsabilidad y de respeto". Pero afirma que tras tantos años en política "es el omento de hacer un cambio y explorar nuevos caminos, con más tiempo para la familia y para responder a las preguntas cada vez más complicadas" de su hija. "Siempre he pensado que en política estamos de paso y que nadie es imprescindible". La concejal asegura que le toca "repensar profesionalmente su trayectoria y defendiendo desde fuera de las instituciones, ahora desde la militancia, los valores" que la llevaron a entrar en política con 18 años. Por último, asegura que se pondrá al servicio de Barcelona en Comú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_