Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro de Madrid cierra parcialmente la línea 6 por el desprendimiento de parte de una bóveda

La circulación ha sido interrumpida entre las paradas de Avenida de América y O´Donnell en ambos sentidos

El vestíbulo de la parada de metro de Manuel Becerra, cerrado por la caída de una bóveda.
El vestíbulo de la parada de metro de Manuel Becerra, cerrado por la caída de una bóveda.

La estación de Metro de Manuel Becerra ha cerrado parcialmente al público este domingo tras el desprendimiento de parte de una bóveda en el andén de la línea 6, donde la circulación ha sido interrumpida entre las paradas de Avenida de América y O´Donnell en ambos sentidos.

El cierre afecta a la parte de la estación de la línea 6, ya que ha sido en este andén donde ha tenido lugar el desprendimiento en torno a las siete de la mañana por causas que se desconocen, según fuentes de Metro Madrid. Juan Carlos de la Cruz, protavoz de CC OO, "es algo que suele pasar cuando hay humedad y filtraciones de agua".

Por este motivo, la circulación de trenes ha sido interrumpida en la línea 6 entre Avenida de América y O´Donnell en ambos sentidos hasta previsiblemente el fin del servicio, a la una y media de la madrugada, hora hasta la que está previsto también que dure el cierre parcial de la estación. "En principio solo estará cerrada la línea durante el día de hoy, si por un casual se extendiera más ya informaríamos sobre ello", explican desde Metro Madrid. "Vamos a mantener cerrada la línea 6, la línea 2 -que discurre también por Manuel Becerra- va a funcionar con normalidad. La razón es que como está en el plan de desamianto de las estaciones de metro, el protocolo de seguridad obliga a hacer una medición de la calidad del aire. En principio la previsión es que mañana se abra de nuevo la línea al público".

"Cada vez que llueve un poco tenemos problemas de humedad. Han hecho lo que tenían que hacer si han decidido cerrar esa parte de la línea. Ahora imagino que tomarán las mediciones oportunas y no esperarán a apurar los plazos", dice el portavoz de CC OO.

Desde Metro de Madrid han señalado que el material desprendido de parte de la bóveda ha sido "poco" y no ha provocado ningún tipo de daño, "ni a trenes ni a viajeros". Operarios del suburbano madrileño están trabajando ahora para solucionar este desperfecto.

El amianto es un mineral cuya fabricación y utilización está prohibida en España desde 2002 por sus efectos nocivos para la salud. El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, aseguró el pasado diciembre en la Asamblea de Madrid que actualmente en la compañía no existe riesgo de exposición a este material ni a usuarios ni a trabajadores. Durante su comparecencia en la última sesión de la comisión de investigación sobre presencia de amianto en Metro, también apuntó que ya se ha adjudicado 26 millones de los 140 millones comprometidos en el plan de desamiantado lanzado por la compañía.

Además, detalló que las 203 mediciones efectuadas en el metropolitano madrileño han descartado la existencia de fibras de asbesto y que se han realizado casi 1.000 reconocimientos médicos también con resultado negativo. Por otro lado, el consejero delegado de Metro explicó que de 290 elementos de trenes analizados, se detectaron solo en 24 piezas (de más de un millón de las que tienen los vehículos) y que la compañía "por prudencia" habían paralizado unos 40 trenes con pintura bituminosa aislante que contiene amianto, pese a que en el metropolitano de Barcelona sí circulan.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >