Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres pueblos de Madrid tendrán Internet gratis

Arroyomolinos, Humanes y Torrelodones van a tener WiFi gratuito en espacios públicos al acceder a una ayuda de la UE

Plaza del Ayuntamiento de Humanes, imagen de la web del Consistorio.
Plaza del Ayuntamiento de Humanes, imagen de la web del Consistorio.

Arroyomolinos, Humanes y Torrelodones van a tener  puntos de Internet gratis en espacios públicos, gracias a una ayuda conseguida de la Unión Europea. La Comisión Europea ha adjudicado la primera fase de las ayudas de 15.000 euros para instalar puntos de WiFi gratuito en los municipios dentro del programa «WiFi4EU (WiFi para Europa)». Los Ayuntamientos debían participar en un sorteo para acceder a la ayuda y Torrelodones lo logró porque el jefe de servicio del municipio cicló en la solicitud antes que otros pueblos. "La ayuda nos  va a permitir que la localidad pueda disponer de WiFi  con un ancho de banda mayor que el que posibilita la legislación española. Los usuarios podrán acceder a Internet gratuito en espacios públicos como parques, plazas y calles peatonales" según Uxio Sánchez Alonso, concejal de de Innovación y Tecnología de la Información de Torrelodones. Este Ayuntamiento ya ha comenzado a definir los lugares del pueblo en el que se va instalar WIFI en las calles y solicitado presupuestos para la compra de material. "Aunque tenemos un periodo de 18 meses para gestionar la ayuda queremos que todo esté en funcionamiento antes de abril", explicó el edil. Torrelodones tendrá antes de esa fecha Internet gratuito en el Ayuntamiento, la Biblioteca y la Casa de Idiomas.

El bono WiFi4EU cubrirá los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a Wi-Fi, para lo que se firma un acuerdo de subvención con el municipio en el que el consistorio se compromete a abonar los gastos de conectividad, mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años. También serán responsabilidad del municipio los costes vinculados al procedimiento de licitación (incluida la elaboración del pliego de condiciones), el establecimiento de las redes de retorno necesarias (por ejemplo, mediante la ampliación de la red) o el material adicional que no esté específicamente vinculado a los puntos de acceso a Wi-Fi (estaciones de recarga, mobiliario urbano, etc.), según se recoge en las condiciones establecidas en el programa.

El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros para 2.800 municipios de toda la Unión Europea de los 200 son pueblos y ciudades pequeñas de España que estarán activos al menos durante tres años. La UE, que recibió 13.000 solicitudes, tiene previsto tres convocatorias más para que  los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos  8.000 municipios podrán beneficiarse de este régimen.

Mientras tanto, todos los municipios registrados pueden unirse a la Comunidad de WiFi4EU para formular observaciones sobre la iniciativa, intercambiar opiniones con municipios de toda Europa y estar al tanto de las novedades acerca del programa WiFi4EU. Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad, y, además, en ellas no se recogerán datos personales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >