Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid dobla a Barcelona en visitantes a museos

El atractivo de los edificios de Gaudí ‘compite’ con los centros, según un estudio

La asistencia a los museos de arte de Barcelona es de 3,7 millones de personas, menos de la mitad que a los de Madrid, donde se alcanza la cifra de 8,2 millones de visitantes, según un estudio del Instituto Coordenadas de gobernanza y economía aplicada, que analiza el panorama museístico de las dos principales ciudades españolas.

Según esta entidad, los visitantes a museos de arte en Madrid doblan a los de Barcelona pese a que la capital catalana cuenta con más turistas (12,1 millones para Barcelona frente a los 9,9 millones de Madrid en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística) y con mayor dinamismo cultural, a tenor de algunos parámetros europeos.

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de políticas públicas y económicas “desde el rigor de las ciencias sociales”, según informa la entidad, que se declara “independiente, apartidista y no ligada a ninguna institución política o empresarial”, informa Efe.

Visitantes en la azotea de La Pedrera.
Visitantes en la azotea de La Pedrera.

Citando fuentes del Observatorio de Turismo de Barcelona referidos a 2017, el estudio destaca que ningún museo de arte está entre los lugares más visitados de la capital catalana. En este sentido, los lugares más visitados de Barcelona fueron la basílica de la Sagrada Familia (4,52 millones de personas), el Park Güell (3,12 millones), el museo del FC Barcelona (1,84 millones), el Aquàrium (1,62 millones) y el Born Centre Cultural (1,44 millones).

En el caso de Madrid, cuatro de los siete lugares más visitados fueron, en cambio, museos de arte: el Centro de Arte Reina Sofía (3,8 millones de visitantes), el Museo del Prado (2,8 millones), el Thyssen (850.496 visitantes) y el Caixaforum de Madrid (622.000 visitantes).

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, “Barcelona no está en el circuito de grandes museos internacionales y a tenor de las cifras analizadas podemos constatar que Barcelona necesitaría de proyectos excelentes acordes a su condición de capital cultural, algo que sí ocurre con Madrid”.

En este sentido, cita que la apertura del Museo Hermitage en Barcelona, el impulso a las ampliaciones tanto del Museo de Arte Contemporáneo (Macba) como el del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o el del Disseny Hub Barcelona “pueden representar un impulso artístico definitivo para la ciudad, integrándola en el panorama internacional de museos de arte insignia”.

En concreto, opina que “el Hermitage Barcelona y su acceso a la colección del Hermitage de San Petersburgo complementarían y enriquecerían, sin duda, la oferta museística” de la capital catalana.

Para encontrar una explicación a la menor afluencia de visitantes en los museos de arte de Barcelona que a los de Madrid, el estudio apunta a que la causa podría estar en el elevado atractivo para el turismo que tienen las obras del arquitecto Antoni Gaudí (La Pedrera, Park Güell y, sobre todo, la Sagrada Familia), una afluencia masiva que iría en detrimento de la asistencia a los museos de arte de la ciudad.

No obstante, el informe también cita otros factores, como que en Madrid “existe un ritmo más elevado de rotaciones de las exhibiciones temporales que en Barcelona” y que el Thyssen, el Reina Sofía o El Prado de Madrid atraen exposiciones itinerantes que suelen ser de mayor calado internacional.

El estudio concluye que Barcelona dispone de espacios, pero que requiere proyectos artísticos de gran envergadura a la altura de las grandes capitales de la cultura que puedan arrastrar más visitantes locales y extranjeros. También aconseja que “desde las Administraciones se impulsen políticas públicas enfocadas a potenciar los museos de arte en la ciudad y realizar una apuesta real por este segmento”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >