_
_
_
_
_

La renovación del Bicing, que dará servicio las 24 horas del día, arrancará el 8 de enero

El ayuntamiento de Barcelona triplicará el número de bicis eléctricas, sustituirá las 424 estaciones actuales, e incorporará 95 nuevas para llegar a todos los distritos

Bicicletas de la segunda generación del Bicing en una de las nuevas estaciones.
Bicicletas de la segunda generación del Bicing en una de las nuevas estaciones.Carles Ribas

El ayuntamiento de Barcelona comenzará a partir del próximo 8 de enero la renovación del Bicing, el servicio de alquiler de bicicletas públicas. El consistorio renovará las 424 estaciones e incorporará 95 más. Además, ampliará el servicio a todas las horas del día; introducirá 700 bicicletas eléctricas, hasta llegar a las 1.000; y habrá un solo abono anual de 50 euros (actualmente el abono de las bicicletas mecánicas costaba 47 euros y el de las eléctricas, 61).

Los planes de renovación del Bicing comenzarán el próximo martes con la sustitución de las antiguas estaciones en los distritos de Nou Barris y Sant Andreu. En un proceso, que según los planes del ayuntamiento durará hasta la segunda quincena de abril, cada día se renovarán ocho estaciones. Durante este tiempo, en el que convivirá el sistema antiguo con el moderno, no se interrumpirá el servicio, pero los usuarios deberán utilizar las estaciones de origen y destino de un mismo sistema. Por lo que no se podrá anclar una bicicleta nueva en una estación antigua y viceversa.

A partir de la segunda quincena de abril empezarán a implantar el resto de mejoras. Entrará en funcionamiento la posibilidad de la reserva anticipada de cinco minutos de la bicicleta y el acceso al servicio con el teléfono móvil (mediante la tecnología NFC), y se habilitarán 300 vehículos eléctricos, que llegarán hasta los 700 a lo largo del año. Posteriormente y hasta final de 2019, se llevará a cabo la ampliación territorial del número de estaciones. Horta-Guinardó con 17 nuevas estaciones, Nou Barris con 16, Gràcia con 14 y Sant Martí con 13 serán los distritos con más incorporaciones.

El usuario podrá informarse en tiempo real de todos los cambios y previsiones a partir del martes a través de la página web y la nueva versión de la aplicación. Además, habrá dos oficinas de atención al usuario en la calle Calàbria 66 y en la plaza Carles Pi i Sunyer 8, y se activarán dos líneas de teléfono para cualquier consulta: 93 707 89 00 y el 900315531.

Las 15 primeras estaciones que se renovarán:

Via Barcino, 69 / Via Barcino, 121 /  c/Fernando Pessoa, 41 / Pg. Torras i Bages, 129 / c/Ciutat d’Asunción, 73 / Campana de la Maquinista / c/Andreu Nin, 22 / c/Malats, 98-100 / c/Malats, 28-30 / c/Sant Adrià, 113 / Pg. d’Enric Sanchís, 33 / c/Sant Iscle, 60 / Seu del Districte (Nou Barris) / c/Turó Blau, 1-3 / c/ de l’Escultor Ordóñez, 55

Las nuevas bicis tendrán un chasis común tanto para los modelos mecánicos como para los eléctricos, y, entre las mejoras, contarán con freno de tambor delantero y freno de disco posterior; protector de cadena; guardabarros delantero y trasero; sistema de iluminación LED y cuadro de aluminio, que es más ligero y duradero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los modelos eléctricos tendrán cambio automático; una batería de alta capacidad que permitirá recorrer 60 kilómetros; tecnología de asistencia al pedaleo; un motor de 250W integrado en la rueda trasera; propulsión sin ruido ni vibraciones, y un indicador del nivel de batería, así como de encendido y apagado.

El nuevo servicio estará gestionado por la UTE “Pedalem Barcelona”, integrada por CESPA (filial de Ferrovial) y PBSC, líder en el sector de las bicicletas compartidas con contratos en ciudades como Londres, Nueva York, Toronto o Recife, controlando más de 51.000 bicicletas. “Pedalem Barcelona” se adjudicó en diciembre el contrato de servicio para los próximos diez años por 162,8 millones de euros.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_