_
_
_
_
_

Barcelona recibe 4.758 inmigrantes que han atravesado el Estrecho

El teniente de alcalde, Jaume Asens, destaca que entre un 5% y un 10% de las personas atendidas manifestaron su voluntad de permanecer en territorio español

Alfonso L. Congostrina
La Cruz Roja atiende los migrantes llegados esta semana en Barcelona.
La Cruz Roja atiende los migrantes llegados esta semana en Barcelona.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja aseguran que desde junio hasta hoy 4.758 inmigrantes que cruzaron el Estrecho de Gibraltar han llegado en autobús hasta la capital catalana. De estos, 1.399 rehusaron ayuda de las instituciones o ya tenían algún familiar o amigo esperándoles en el momento de bajar del autobús que les llevó de Andalucía a Cataluña. El resto, 3.359, fueron atendidos y derivados a espacios de atención humanitaria donde recibieron atención sanitaria y se cubrieron sus necesidades básicas de alimentación y vestimenta. Tanto el Consistorio como la Cruz Roja proporcionaron orientación jurídica sobre la situación legal de los sin papeles y la posibilidad de pedir asilo.

De estas 3.359 personas, 732 personas vulnerables —entre los que se encontraban familias, embarazadas, enfermos y menores— fueron alojadas en equipamientos municipales gestionados por Cruz Roja.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, visitó ayer uno de los centros. Asens destacó que entre un 5% y un 10% de las personas atendidas en estos lugares manifestaron su voluntad de permanecer en territorio español. “El resto continuaron su camino ya que Barcelona es una ciudad de paso”, argumentó. Asens criticó que con un porcentaje tan bajo la “extrema derecha” considere que los inmigrantes representan un problema y continúan atemorizando a los ciudadanos alertando de un “inexistente alud inmigratorio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_