_
_
_
_
_

“Tú no eres nada: no siendo español, los DNI como se dan, se quitan”, dice una mujer racista en una tienda

La organización SOS Racismo Madrid ha denunciado a través de las redes sociales un caso de xenofobia de una mujer que insulta al trabajador de una tienda en Madrid

La mujer que ha proferido los insultos, en una farmacia de Madrid.Vídeo: Es racismo
Lucía Franco
Más información
Woman’s racist rant to Madrid store clerk goes viral

La organización SOS Racismo Madrid ha denunciado a través de su blog Es Racismo un caso de xenofobia de una mujer que insulta a dos trabajadores de una tienda electrónica en Bravo Murillo, en Madrid. La señora asume que el dependiente no es español (debido al tono de su piel) y le amenaza con quitarle el DNI o el pasaporte. Cuando el hombre le responde que es español, la señora racista asegura que para serlo tendría que "ser de madre y padre español": "Es el ordenamiento jurídico de este país, apréndetelo", se inventa la mujer. 

"Tú no eres nada, los pasaportes y los DNI  (no siendo español, que no lo eres) igual que se dan, se quitan, que te vayas enterando", asegura la mujer. Mientras, el otro trabajador, situado tras el mostrador y al que no se puede ver en las imágenes, grababa un vídeo que se ha reproducido más de 10.000 veces.

"Nos informamos de la situación y acto seguido comenzamos a hacer visible la agresión. Una mujer que decía venir de otra tienda, no paraba de vociferar insultos racistas al entrar al establecimiento de estos jóvenes", dice Paula Guerra presidenta de SOS Racismo Madrid. Al parecer, a la mujer “le habían configurado mal los datos de Internet”, cuenta Guerra. Eso fue motivo suficiente para que la mujer diera rienda suelta a su xenofobia.

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha hecho eco de la denuncia asegurando que esta señora no representa a la capital española ni a sus habitantes. "Madrid es una ciudad orgullosa de su apertura. Tampoco representa a mi país: España es un país solidario y moderno. Ni un centímetro frente a quienes quieren devolvernos al blanco y negro", ha escrito Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, SOS Racismo Madrid le contestó que tristemente el caso "sí que es representativo". "Como personas migrantes y racializadas que habitamos Madrid y el resto del país, te decimos que esto sí es representantivo. En lugar de negar la cotidianidad del racismo, que nos violenta y nos mata, reconócela como punto de partida para poder combatirlo. Es racismo institucional", ha defendido la cuenta de Es Racismo en Twitter. "Hay una tendencia a creer que está creciendo el racismo y no es del todo cierto: siempre hemos recibido este tipo de vídeos", denuncia Guerra, "aunque ahora, las personas racistas se sienten más legitimadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_