_
_
_
_

Siete gallegos organizaron uno de los mayores envíos de heroína al fracasar en otro de cocaína

Un traficante de Vilanova y un abogado de Vigo adquirieron a una red búlgara los 64 kilos apresados en Caldas

Paquetes de cocaína intervenidos por la policía en un operativo de 2016.
Paquetes de cocaína intervenidos por la policía en un operativo de 2016.

El mayor alijo incautado en Galicia, 64 kilos de heroína afgana que fueron localizados en una nave de Caldas de Reis en agosto de 2017, ya tiene dueños. Al menos así lo cree la titular del juzgado de instrucción número 1 de Vigo al finalizar la investigación que permitió la captura de la droga en una operación conjunta de la Udyco y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

La instructora considera que hay pruebas suficientes para que el Ministerio Fiscal acuse al abogado con despacho en Vigo, Manuel E.M., la última pieza del engranaje de la operación y el único que no ingresó en prisión por esta causa. Con antecedentes por tráfico de drogas, este letrado apodado Jacinto, “curiña” o “abogaducho”, conoció en prisión al otro supuesto cabecilla, Juan José Ventoso Padín, alias Juancho, un hostelero de Vilanova de Arousa, para concertar con una red búlgara el envío de la heroína que iba a ser distribuida desde Galicia junto a otros cinco gallegos implicados.

Según las conclusiones de la investigación judicial, los gallegos (cinco hombres y una mujer que hacía labores de contravigilancia), integraban el grupo que organizó el transporte de la heroína en un camión hasta Caldas después de fracasar en una descarga de cocaína. Las escuchas telefónicas confirman que fueron engañados por un colombiano que hizo de intermediario y al que le habían pagado una fianza de 160.000 euros por cerrar este envío con los proveedores. El abogado, según la instructora, financió esta fase inicial de la operación.

La magistrada ha acordado que la causa se siga contra el grupo gallego y cinco integrantes de la red búlgara que presuntamente preparó y materializó la llegada a España de la droga. A todos ellos les imputa delitos de integración en grupo criminal y de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia agravante de notoria importancia.

La jueza considera que hay indicios suficientes para considerar a Manuel y Juan José los dirigentes de la supuesta organización gallega. En el auto en el que solicita al fiscal la apertura de juicio o archivo de la causa, considera acreditado que ambos investigados, en coordinación con el resto de detenidos, actuaron de forma con el objetivo de materializar distintas operaciones de introducción de drogas, tanto cocaína como heroína, en España.

El auto recoge los contactos y viajes que realizaron con los traficantes colombianos y las precauciones que tomaban para evitar que las comunicaciones por vía telefónica fueran interceptadas por la Policía. Así, señala la juez, seguían las instrucciones de los intermediarios colombianos de comunicarse por Internet: “solo a través de la caja”, en referencia al ordenador, según recogen los pinchazos telefónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alijo de heroína incautado en la madrugada del 17 de agosto cuando descargaban del camión búlgaro los 18 fardos en la nave de Caldas, es uno de los mayores que se han interceptado en Europa el año pasado. Valorado en 2,8 millones de euros, solo ha sido superado por el de más de 300 kilos que se intervino en Barcelona dos meses después. Este habría servido para distribuir diez millones de dosis, cuyo valor en el mercado negro superaría los 120 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_