_
_
_
_

El Parlament constata el “fracaso” de la vía unilateral

La Cámara aprueba una resolución en la que se llama a abandonar esa estrategia y reitera su derecho a la autodeterminación

Àngels Piñol
El socialista Miquel Iceta conversa con Quim Torra, ante la mirada de Pere Aragonés, en el hemiciclo.
El socialista Miquel Iceta conversa con Quim Torra, ante la mirada de Pere Aragonés, en el hemiciclo.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Parlament aprobó este jueves una resolución por 64 votos a favor y 61 en contra impulsada por Catalunya en Comú en la que constata el “fracaso” de la vía unilateral por excluir a la mitad de la población y llama a los partidos catalanes a abandonarla “definitivamente”. La votación se produjo en el Pleno monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre del año pasado cuando se aprobaron las leyes de desconexión que ampararon el referéndum del 1 de octubre. Los grupos independentistas tienen una mayoría de 70 escaños pero perdieron la votación al no acudir a la sesión tres de sus diputados -Albert Batet, Anna Taula y Maria Sirvent- que viajaron a Suiza para acompañando a Carles Puigdemont en su denuncia ante Naciones Unidas en Ginebra. Cuatro diputados de Junts per Catalunya y uno de ERC no votan.

Más información
Torra considera “una gran oportunidad” la reunión con Sánchez

Al final del Pleno, Gemma Geis, portavoz de Junts per Catalunya, subrayó que su grupo había perdido votaciones por la ausencia de esos parlamentarios. El PSC pidió a los independentistas que dejen de empeñarse en que esa fue la vía correcta e Inés Arrimadas, líder de la oposición, afirmó que los discursos de los independentistas refrendan su versión de que siguen la misma política del anterior mandato.Ciudadanos señaló que en el Pleno demostró que el golpe a la democracia continúa. Los comunes votaron en contra de la unilateralidad pero impulsaron conjuntamente con el bloque independentista una resolución en la que declararon que Cataluña es “sujeto político soberano” y que, por tanto, tiene derecho a la autodeterminación. Además, la Cámara pidió la “inmediata” libertad de todos los políticos independentistas en prisión.

Querella por provocación a la sedición

Arrimadas anunció este miércoles que presentaría una querella contra Torra por amparar a los CDR en los "actos violentos" que se pronunciarán este viernes. Carrizosa acudió por la mañana al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pero la querella no se registró y, en principio, se presentará este viernes. Está destinada contra todo el Govern por el delito de "provocación a la sedición" previsto en el artículo 544 del Código Penal en relación con el artículo 18. Los independentistas acusaron a Ciudadanos de querer presentar una denuncia por un "futurible" y de judicializar la política y alimentar el conflicto.

Ciudadanos, el grupo mayoritario de la Cámara, impulso la sesión con la idea de que el "golpe" a la democracia cometido entonces continúa ahora. Ninguna de sus tres principales propuestas fueron aprobadas: que se condenara la sesión del 6 y 7 de septiembre; que se aplique ya el 155 -igual que el PP- y que la Cámara tomara medidas preventivas para evitar los "actos violentos" que según creen sucederán este viernes durante el Consejo de Ministros. Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, expresó que su grupo ve "con pena" la falta de autocrítica de los independentistas y vaticinó un trágico destino a los catalanes constitucionalistas que viven en Cataluña porque, en su opinión, se les negaría como en Eslovenia la nacionalidad.

Los tres grupos independentistas acusaron a Ciudadanos de "inventar un relato de violencia" que se agudizó después de que Arrimadas anunciara en el hemiciclo que presentaría una querella contra Quim Torra por no frenar a los comités de defensa de la república. "¿Cómo sabe que va a haberlos? ¿Cómo puede presentar querellas por cosas que no han pasado? Si pasa algo es a usted a quien tendríamos que pedir responsabilidades", afirmó Carles Riera, de la CUP. La sesión generó reproches mutuos: los independentistas pidieron a Ciudadanos y PP que dejen de ponerles la etiqueta de violentos y los dos partidos constitucionalistas que dejen de alentar a los CDR. El Pleno reflejó que sigue partido en dos mitades y que el PSC se quedó con su resolución sobre la vía federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_