Arrimadas se querella este jueves contra Torra por no frenar a los CDR
El president tilda de "vergüenza" que la líder de la oposición anuncie la medida en el pleno sobre las decisiones del Parlament del 6 y el 7 de septiembre de 2017
Inés Arrimadas, líder de la oposición, ha anunciado este mediodía en el Pleno del Parlament que presentará una querella contra el president Quim Torra por los "actos violentos" que los comités de defensa de la república han convocado coincidiendo con la celebración este viernes del Consejo de Ministros en Barcelona. La líder de Ciudadanos ha dado por hecho, por tanto, que habrá disturbios y ha acusado a Torra de "ampararlos y justificarlos" en lugar de pedir que cancelen esas protestas. "Vamos a preservar la democracia, el Parlament y las instituciones", ha espetado Arrimadas al president desde el hemiciclo durante el debate monográfico impulsado por la formación naranja sobre el pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017 en el que se aprobaron las leyes de desconexión.
Torra se ha mostrado estupefacto ante el anuncio y ha calificado de "vergüenza" que desde el atril y en medio de un debate parlamentario se pueda anunciar una querella contra él. Gerard Gómez del Moral, portavoz de ERC, ha calificado de "surrealista" la medida. "Son un disco rayado. Y lo hacen para azuzar el odio y la división", ha dicho. Los partidos constitucionalistas -PSC y PP- no han entrado a juzgar la y Catalunya en Comú ha reclamado a Ciudadanos que abandone esa estrategia. "Menos querellas y más política. Abandonen la política de la testosterona", ha afirmado Jessica Albial, líder parlamentaria de los comunes. Ciudadanos ha precisado después que la querella se registrará este jueves."Los hechos están claros y son básicamente la inacción del gobierno ante los actos violentos que se están anunciando por los CDR", han afirmado.
Su querella es surrealista. Quieren azuzar el odio y la división", dice Gómez del Moral, de ERC
Ciudadanos, en su condición de primera fuerza parlamentaria, ha forzado la celebración de un pleno extraordinario sobre el volcánico debate del 6 y 7 de septiembre del año pasado que arrojó la cobertura legal al referéndum. La fotografía apenas se ha movido año y medio después: la mitad del hemiciclo sigue considerando que fue una vía válida para sortear el rechazo del Gobierno al referéndum mientras la otra cree que se saltaron la legalidad para seguir su plan. En su intervención, Arrimadas ha considerado que el "golpe" a la democracia continúa en Cataluña por lo que defendió entonces y hoy la aplicación del 155. La diputada se ha mofado de la república que estaban dibujando los independentistas y, mostrando imágenes del intento de asalto de los CDR al Parlament, ha afirmado que Torra tiene un problema si no ve violencia en esos actos. "No confunda España con Pedro Sánchez: les ha tocado con él la lotería y tienen un chollo muy grande. Igual tiene que llegar el 155. Están haciendo lo mismo". "No es una querella preventiva", ha aclarado después señalando por las resposabilidad ya contraída por Torra y por haber "blanqueado delitos".
El president ha solicitado a los letrados de la Cámara que velen por el hecho de que las intervenciones en los plenos extraordinarios se ajusten al título con el que han sido convocados. "El 90% de su discurso no ha tratado de aquel pleno. Hablemos sin amenazar. Deje de judicializar la política", ha señalado Visiblemente molesto,Torra visiblemente ha invitado a Arrimadas a dejar de poner querellas y ha señalado que la oposición buscó todas las rendijas para torpedear la aprobación de las leyes. El president ha recriminado a Ciudadanos que busque “desesperadamente” la crispación y la ayuda de la cúpula judicial para no aceptar los resultados de las urnas que no les gustan. “Sean valientes y demócratas: no nos llevan a los tribunales. No amenacen: disputen la mayoría en las urnas y no usen constantemente el comodín del Tribunal Constitucional”, ha afirmado. Torra ha señalado que el “gran problema” es la negativa del Gobierno de dar la voz en un referéndum y ha espetado a Ciudadanos: "Antes de unionistas, sean demócratas", ha zanjado.
Tenemos una sociedad dividida aunque no fracturada. Sería mejor tender puentes y no trincheras", sostiene Miquel Iceta
El socialista Miquel Iceta no ha dudado en calificar de que lo sucedido el 6 y el 7 de septiembre fue el error más grave desde 1977. "La mayoría independentista decidió petarse el Estatuto y la Constitución", ha afirmado recordando que el mismo 1 de octubre consideró las cargas policiales desproporcionadas. "Tenemos una sociedad dividida y no fracturada. Sería mejor tender puentes y no trincheras", ha afirmado señalando que Cataluña debería transitar por el autogobierno y la federalización. "Hay que aprovechar la existencia de un Gobierno socialista", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.