Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La activista de Stop Desahucios, Rosa García, Tambor de Oro 2019

"Estoy emocionada, tengo un subidón, porque confirma que Donosti es una ciudad muy solidaria", ha dicho García nada más conocer el premio

La activista de Stop Desahucios, Rosa García, durante una protesta.
La activista de Stop Desahucios, Rosa García, durante una protesta.

La cara más social. La activista Rosa García, integrante de la plataforma Stop Desahucios, ha sido elegida esta mañana Tambor de Oro de San Sebastián 2019 al imponerse en la votación popular a las otras cuatro candidatas. Los donostiarras han elegido a García en una votación popular celebrada durante la semana pasada, en la que han participado 3.666 ciudadanos, casi 2.500 menos que el pasado año, ha anunciado hoy el alcalde, Eneko Goia. "Estoy emocionada, tengo un subidón, porque confirma que Donosti es una ciudad muy solidaria", ha dicho García nada más conocer el premio.

Además de García, aspiraban al Tambor de Oro la artista Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo y la actriz Ane Gabarain.

Entre abril y junio de este año se produjeron 65 desahucios en Gipuzkoa, una cifra que supone un aumento del 4,8% en relación al mismo periodo del año pasado. Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Euskadi en el segundo trimestre del año fue 331, lo que supone un descenso del 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Gipuzkoa fue el único territorio vasco donde aumentaron los desahucios. El mayor número de lanzamientos se dio en Bizkaia, donde hubo 202, una cifra que supuso una reducción del 1% en relación con el periodo abril-junio de 2017. En Álava se hicieron efectivos 64 lanzamientos, es decir, un 7,2% menos, mientras que Gipuzkoa fue el único territorio en el que aumentaron: 65 procesos y un 4,8% más.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >