Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un viaje por los últimos 40 años de arte en la capital

La exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' reúne 149 pinturas, dibujos, obra gráfica y fotografías sobre la ciudad

Uno de los cuadros expuestos en la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid'.
Uno de los cuadros expuestos en la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid'.

Las últimas cuatro décadas han supuesto una explosión cultural para Madrid. La Transición trajo a la capital un resurgir artístico que tuvo su auge en los años ochenta, de la mano de la movida madrileña. Desde entonces, la ciudad ha dado cabida a multitud de artistas que no han dejado de reinventar el arte contemporáneo. La exposición Pongamos que hablo de Madrid recoge este legado y hace un recorrido por ese periodo de tiempo con 149 pinturas, dibujos, obras gráficas y fotografías de 39 artistas que se reúnen en el Museo de Arte Contemporáneo.

Cuadros hiperrealistas, instantáneas de la ciudad, retratos de los mayores acontecimientos culturales que ha vivido Madrid, carteles de grandes eventos... Todo tiene cabida en una exposición enmarcada dentro del centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván, el primer alcalde en democracia de Madrid. "Estoy segura de que el resurgir del arte de Madrid no hubiera sido como fue sin él al frente de la alcaldía. Fue capaz de insuflar esa característica especial de la movida madrileña, de la revitalización de Madrid, del florecimiento de su cultura”, señaló la alcaldesa, Manuela Carmena, en la presentación de la muestra.

Pongamos que hablo de Madrid dibuja un recorrido idéntico al que se pudo ver en Guadalajara (México) durante la pasada edición de la Ferial Internacional del Libro, de la que Madrid fue ciudad invitada. Según la directora del museo, Ángeles Salvador, la exposición se instala ahora en casa “con la vocación de convertirse en permanente”, ya que todas las piezas que se exponen pertenecen al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo.

Imagen del edificio Metrópoli expuesta en la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid'.
Imagen del edificio Metrópoli expuesta en la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid'.

Son seis las secciones que componen la muestra. En El mapa y el territorio, un gran plano de Madrid de Fernando Bellver da cuenta de la voluntad de un comienzo inspirado en la cartografía. En Instantáneas metropolitanas, una selección de fotografías realizadas por madrileños se combina con la mirada de artistas internacionales como Gabrile Basilico, Hannah Collins o Roland Fisher. A continuación, La ciudad hiperreal otorga el protagonismo a varios cuadros realistas que retratan diferentes momentos de la capital.

La parte dedicada a La estética de los Esquizos muestra el trabajo de la generación de artistas que en los años setenta, en diálogo con Luis Gordillo, transformaron la práctica pictórica en sintonía con fenómenos internacionales como la Transvanguardia. Esta sección incorporará en enero una videoinstalación interactiva. En Los años de la Movida, los visitantes podrán acercarse a una visión diferente de uno de los momentos más míticos de la cultura madrileña, incidiendo en los aspectos artísticos por encima de los reconocidos aspectos musicales o cinematográficos.

El capítulo final de la exposición, titulado Visiones singulares, está protagonizado por artistas que realizaron personales versiones del pop y lo figurativo, desplegando relatos sobre la historia madrileña. Los visitantes también podrán encontrar durante el recorrido una pieza de videoarte guionizada por la propia directora del museo, Ángeles Salvador, y realizada por el equipo de videoartistas Refugio 93. Una película que muestra la evolución de la historia del arte capitalino durante el siglo XX y la conexión existente con obras de arte más antiguas.

Un viaje por los últimos 40 años de arte en la capital

En definitiva, una pequeña muestra en vídeo de la historia del arte contemporáneo del siglo XX enmarcada dentro del planteamiento de una metáfora de la vida, que se divide en cinco partes: el origen o el nacimiento; la construcción o la constitución; el encuentro o la unión; la muerte o la desaparición y la resurrección o el comienzo de un nuevo ciclo.

La muestra se podrá visitar en Conde Duque, 9, gratuitamente, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y los domingos de 10.30 a 14.00.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información