_
_
_
_

Los sindicatos de Mossos recrudecen sus protestas a las puertas del 21-D

Los agentes se encierran en la consejería de Interior en protesta por sus derechos laborales y cortan la Diagonal

Rebeca Carranco
Varios policías protestan frente a Interior, cortando la calle Diputación.
Varios policías protestan frente a Interior, cortando la calle Diputación.JUAN BARBOSA

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadrahan recrudecido sus protestas a las puertas del 21 de diciembre. Diversos representantes de los agentes se han encerrado hoy en el Departamento de Interior, después de que la cúpula política se haya levantado de la mesa de negociación. Los agentes exigen mejoras en sus derechos laborales, como la equiparación salarial con los Bomberos o que les paguen las horas extra por encima de la ordinaria. Por la tarde, cerca de 200 agentes de los Mossos d'Esquadra han cortado al tráfico las calles próximas a la sede del Departamento de Interior, entre ellas la avenida Diagonal. A última hora de la tarde de este jueves, los Mossos y la cúpula del departamento han retomado las negociaciones.

"Ya veremos cuántos se ponen enfermos el 21 de diciembre", aseguran fuentes policiales sobre la reacción de los agentes, si no se llega a un acuerdo. En diversos whatsapp ya corre la consigna de la "gripe azul" para el día en el que se celebre el Consejo de Ministros. Los policías ya cortaron ayer la Gran Vía de Barcelona en una protesta similar. 

Una quincena de representantes sindicales se han quedado en el despacho de la novena planta de Interior donde mantenían una reunión después de que se levantase la cúpula política de la mesa de negociación, alegando que no dependen de ellos directamente algunas de las peticiones. Los agentes han cortado a mediodía la calle de Diputación, frente al Departamento de Interior, y también se han concentrado en el recibidor del edificio. 

Fuentes de Interior aseguran que necesitan al menos 24 horas para poder negociar con función pública y poder hacerles una oferta a los sindicatos. Algo que estos rechazan de plano y tienen la intención de seguir en la sede del Departamento hasta que vuelvan a la mesa de negociación con una propuesta "clara y concreta".  

Los sindicatos policiales SAP-Fepol, Seime-Fepol, CSIF, Copcat, Sicme, SME, SPC, Uspac y la plataforma MosSOS iniciaron hace semanas una campaña para exigir mejoras laborales. Los representantes se han reunido en diversas ocasiones con el Departamento de Interior, sin que haya prosperado por ahora la negociación. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_