_
_
_
_

Los catalanes, sextos en gasto cultural

En esta comunidad cada persona dedica 305 euros a cultura frente a los 347 de Madrid

José Ángel Montañés
Una librería de Barcelona, llena de gente comprando libros.
Una librería de Barcelona, llena de gente comprando libros.Carles Ribas

Madrid, Navarra, Baleares, Asturias y Murcia están por encima de Cataluña en gasto cultural, donde cada persona dedica a la compra de libros, ir al cine o al teatro, entre otros asuntos culturales, 305 euros, por encima de los 289 euros de media de gasto de los españoles, pero por debajo de los 347 euros que emplea cada habitante de Madrid, la comunidad donde más se gasta en cultura, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado esta semana por el Ministerio de Cultura con las cifras de 2017. Un mar de cifras que deja patente que el sector cultural se consolida como motor económico del sector turístico, porque cada vez son más las personas que visitan Cataluña (y España) principalmente por motivos culturales. En total, el 12,8% de los viajes de ocio y recreo tuvieron un motivo cultural (12,5 millones de viajes, un 37% más que el año anterior).

Según este ranking, en Cataluña había en 2017 un total de 23.882 empresas culturales (508 más que el año anterior, creciendo un 2,1%) situando a esta comunidad solo por debajo de la de Madrid que cuenta con 25.852 empresas culturales, 1.907 más.

El número de personas empleadas en este sector alcanzan en Cataluña los 154.600 (el 4,7% de la población activa), también solo por debajo de Madrid que tiene 165.900 personas (el 5,7%).

En lo que si es primera Cataluña de esta compilación es en cuanto al presupuesto total destinado por el gobierno autonómico a Cultura: 266 millones de euros en 2017; por encima de los 155 de Andalucía, los 106 del País Vasco y de los 86 millones de Madrid, pese a que esta cifra, en el total del presupuesto de la comunidad, representa solo el 0,7%, cifra que la hace descender al tercer puesto por debajo del País Vasco (1%) y Navarra (0,9%); todas lejos del 2% que algunos consejeros, entre ellos Laura Borràs, aseguran que es la cifra ideal y a la que aspiran.

También es tercera Cataluña en el valor de este presupuesto en relación a cada uno de sus habitantes. Si en Navarra el presupuesto destinado es de 56,6 euros por personas y 49 euros en el País Vasco, en Cataluña son 35,9 euros por catalán. Entre los datos a tener en cuenta es que la administración local catalana, los ayuntamientos, destina en su conjunto un total de 600 millones de euros a la cultura, un 55% más de lo que destina la Generalitat en su presupuesto.

Según el Anuario, en Cataluña el 61% de la población catalana “leyó libros en el último año”, un cómputo que la coloca en un noveno puesto, muy por debajo de Madrid (78%) y Navarra (72%).

El consuelo catalán viene cuando lo que se computa son las compras de vídeos en mercadillos o en descargas gratuitas. Si en Cataluña (eso sí, son datos de 2015) el 10% de la población confiesa hacerlo, los murcianos piratas son el 23%; los madrileños el 21%, los castellanos leoneses el 19% y los andaluces el 18%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_