_
_
_
_
_

Nuevo boicot a Ciudadanos y a Valls en Barcelona

Medio centenar de estudiantes irrumpen en un acto en el Liceo de celebración de los 40 años dela Constitución

Cristian Segura
Manifestantes en el acto de los 40 años de la Constitución en el Liceu.
Manifestantes en el acto de los 40 años de la Constitución en el Liceu.Massimiliano Minocri

Medio centenar de estudiantes protestaron este miércoles contra la presencia de la cúpula de Ciudadanos en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Albert Rivera, Inés Arrimadas y su candidato en las próximas elecciones municipales, Manuel Valls, protagonizaron un mitin para conmemorar los 40 años de la Constitución. Los manifestantes, que ocuparon la entrada al edificio, fueron acordonados por los Mossos d'Esquadra para permitir el acceso de políticos e invitados.

Los manifestantes eran estudiantes del conservatorio y gritaban consignas como "fuera fascistas del Liceo" y "el Liceo será siempre nuestro". Los invitados que accedían al auditorio —Ciudadanos convocó a 400 personas— eran increpados, aunque el momento de mayor tensión se produjo cuando Valls, Rivera y Arrimadas hicieron acto de presencia. "Lo que ha sucedido es un ataque a la libertad, quieren que tengáis miedo", dijo Arrimadas.

El escrache se produjo un día después del acoso que sufrió Valls durante una rueda de prensa sobre seguridad en las calles del Raval. En aquella ocasión, el ex primer ministro francés tuvo que abandonar el barrio escoltado por la Guardia Urbana. La CUP y Barcelona en Comú dieron apoyo al escrache a Valls a través de las redes sociales. La alcaldesa, Ada Colau, valoró en Catalunya Ràdio que "los candidatos han de tener libertad de expresión. La pregunta es si él [Valls] está buscando este tipo de escenas". 

Elogio a Jordi Pujol 

Valls aseguró que “el independentismo y el populismo que gobierna en Barcelona” pactan porque comparten el objetivo de romper la democracia. Por ello, dijo el exprimer ministro francés, “no se debe pactar ni con populismos de izquierda ni de derechas”, en referencia a los Comunes pero también a Vox.

Valls aplaudió a Ciudadanos porque “levantó la bandera de la democracia” durante la carrera unilateral del independentismo de 2017 “mientras mucha gente se escondía”, una crítica que ya había dirigido anteriormente a sectores de la sociedad civil con los que se ha reunido. Valls puso como ejemplo de este compromiso constitucional el papel del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol durante el frustrado golpe de Estado de 1981. Valls aseguró que él y sus padres se sintieron "orgullosos" por el hecho de que Pujol fuera el primero durante el 23-F en defender públicamente la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_