Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial avala premiar al juez que investigó el referéndum por su “imparcialidad”

El TSJC pide condecorar al fallecido Ramírez Sunyer por su dedicación a la causa del 'procés' pese a estar enfermo

juan antonio ramirez juez
Juzgado de instrucción nº 13 de Barcelona.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno para que Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigó los preparativos del referéndum del 1-O hasta su muerte, hace un mes, sea premiado. El Poder Judicial ha aprobado un informe favorable a la concesión, a título póstumo, de la Cruz de San Raimon de Penyafort al magistrado. La propuesta partió del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que destaca entre los méritos de Ramírez Sunyer su "independencia, imparcialidad e integridad".

La sala de Gobierno del TSJC hizo suya la petición de los jueces de lo penal de Barcelona de conceder la distinción a Ramírez Sunyer. En su opinión, merece especial consideración "la tearea desarrollada durante la última etapa de su vida", en alusión a la causa que mantuvo abierta, desde enero de 2017, sobre el proceso independentista en Cataluña y los preparativos del referéndum del 1 de octubre. De esa investigación han salido la mayor parte de las pruebas de las que dispone el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que están en prisión provisional o huidos de la justicia española.

Sus compañeros destacan que Ramírez Sunyer en ningún momento dejó de trabajar en la causa "pese a la dura enfermedad y pese a la exigencia que la complejidad de las causas que instruía le demandaba". Ramírez Sunyer falleció a principios del pasado noviembre, a los 71 años, tras una larga enfermedad que se había agravado en las últimas semanas.

La concesión de la cruz de Sant Raimon corresponde al Ministerio de Justicia previo informe del CGPJ. Ramírez Sunyer accedió a la carrera judicial en 1991 y trabajó como juez durante 27 años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >