_
_
_
_
_

Torra se querella contra el líder de Ciudadanos en Andalucía por injurias

Juan Marín afirmó en un debate que el 'president' había dicho que a los andaluces les faltaba un gen

Camilo S. Baquero
Quim Torra, este lunes de visita en la cárcel de Lledoners.
Quim Torra, este lunes de visita en la cárcel de Lledoners.Susanna Sáez (EFE)

Los servicios jurídicos de la Generalitat han presentado una querella contra el diputado electo de Ciudadanos de la Junta de Andalucía, Juan Marín, por supuestamente injuriar y calumniar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante los debates electorales en las elecciones andaluzas. El despacho del president había anunciado acciones legales después de que Marín supuestamente recordara unos textos de Torra en los que calificaba a los andaluces de vagos, pero se ha decidido actuar una vez han terminado los comicios.

Más información
Ciudadanos usa imágenes de Puigdemont y Junqueras en su autobús electoral andaluz
Los tuits xenófobos de Quim Torra

El día 19 de noviembre, en el debate de Canal Sur, Marín aseguró: “a los que insulten a los andaluces, como está haciendo el señor Torra y compañía, que dicen que los andaluces tenemos un gen menos que los catalanes, que somos más flojos, que somos más vagos”. Posteriormente, el entonces candidato a presidir a la Junta retó a Torra a denunciarlo mediante un vídeo en Twitter. “Nos vemos en los tribunales o donde usted quiera, donde haga falta”, le dijo Marín.

Según la querella, Marín “atribuyó de forma reiterada, totalmente gratuita y sin ninguna justificación, con pleno conocimiento de falsedad, manifestaciones falsas al Muy Honorable President”. Con ello, dice el texto, “se atenta gravemente contra la dignidad, la fama y la buena estimación del más alto representante de la Generalitat de Cataluña”·

En su día, Ciudadanos se refirió al texto La lengua y las bestias, publicado en un digital catalán en 2012. En ese momento Torra no estaba en política. En ese escrito, el ahora president hacia afirmaciones como “ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio”. En otro pasaje, sin referirse explícitamente a los andaluces, dice: “Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_