_
_
_
_
_

Barcelona recupera otra obra del legado Muñoz Ramonet

Ya son 18 las pinturas recuperadas de una finca de Sant Andreu de Llavaneres

J. Á. Montañés
El cuadro recuperado del legado Muñoz Ramonet.
El cuadro recuperado del legado Muñoz Ramonet.

Con cuentagotas. Así está recuperando la ciudad de Barcelona las obras que el industrial Julio Muñoz Ramonet le dejó en herencia en 1991 y que las hijas se niegan a entregar. Ayer, después de varias sentencias y muchos recursos, las hermanas Muñoz Vilallonga entregaron la obra La circunsción, una tabla del siglo XVI perteneciente al retablo dedicado a la Virgen de la Iglesia parroquial de Ameyugo (Burgos) que estaba hasta ahora en una finca familiar de Sant Andreu de Llaveneres.

El juez localizó aquí 22 pinturas del legado, de las que hasta ahora se habían devuelto 17, en dos entregas. La de ayer fue la número 18 y faltan, por tanto, cuatro más. Como las anteriores, la pieza de ayer presenta un mal estado de conservación, con la pintura inestable y la huella visible de ataques de insectos, según informó en un comunicado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). La tabla acabó la jornada en el MNAC, un lugar que garantiza su custodia temporal.

Según el Ayuntamiento, la fundación trabaja para recuperar el legado al completo, unas 370 piezas que aparecen relacionadas en los inventarios de 1968 y 1971 que la sentencia del Tribunal Supremo de 2012 señaló como el conjunto propiedad de Barcelona.

Además de las pinturas que las hijas abandonaron en su casa de la calle Muntaner (que Julio Muñoz Ramonet también dejó en el legado a la ciudad), las de menor valor artístico, se han recuperado un total de 20 obras: las 18 de Sant Andreu de Llavaneres y el Greco y el Goya que se recuperaron desde Madrid en junio de 2017 y que pueden verse en las salas de Renacimiento y Barroco del MNAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_