Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace ‘Política & Prosa’, la revista para rehacer el “espejo roto” catalán

La publicación, de periodicidad mensual, reivindica el catalanismo pactista

El periodista Rafael Jorba conversa con el escritor Jordi Amat.
El periodista Rafael Jorba conversa con el escritor Jordi Amat.

Ha pasado más de un año desde el estallido de la crisis política por el proceso independentista, y hay quien ve dos grandes damnificados: el periodismo y el catalanismo de corte pactista que rechaza la independencia. Los impulsores de Política & Prosa, una nueva publicación mensual que se ha presentado este lunes en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, pretenden “crear un espacio en catalán para recuperar el diálogo y donde se haga periodismo crítico”, según ha dicho Astrid Barrio, politóloga y una de las promotoras.

La dirección de la revista la componen la propia Barrio y los periodistas Lluís Bassets y Rafael Jorba. También han estado presentes en la puesta de largo de la nueva publicación colaboradores y miembros del consejo de redacción, entre ellos Rosa Massagué, Fèlix Riera, Jaume Bellmunt, Leopoldo Gay o Xavier Roig.

“En un momento muy complicado en el que los medios de comunicación han desempeñado un papel muy importante, estamos convencidos de que un proyecto como este puede contribuir mucho a la cohesión de la sociedad”, ha dicho Barrio en su intervención inicial. El objetivo de la revista, constituida el pasado junio con 50 accionistas y que tendrá un precio de venta de 12 euros, es encontrar un espacio para un periodismo ajeno a las trincheras y para el catalanismo pactista. Y hacerlo en catalán, “para que el catalán, que en los medios de comunicación solo sobrevive de una determinada manera, con subvenciones, no quede en manos de un solo sector”, ha afirmado la directora de la revista, que también tiene una versión web (www.politicaprosa.com).

A la intervención de Barrio ha seguido un diálogo entre Jorba y el escritor Jordi Amat sobre las problemáticas políticas y periodísticas en Cataluña. Jorba ha recordado la referencia de la que sale el nombre de la revista, una frase del gobernador de Nueva York de los años ochenta Mario Cuomo: “Se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa”. “Para rehacer los puentes de diálogo, creo que deberíamos empezar a gobernar, se tiene que volver a la prosa de la acción de gobierno”, ha dicho Jorba.

Los promotores consideran que el debate que puede proponer un catalanismo no independentista es clave: “El catalanismo ha tenido mucha fuerza cuando lo ha hecho bien”, ha añadido el periodista. Amat lo ha remachado: “Mientras se hable del relato no se hablará de la realidad ni de la política efectiva”. Por ello, los impulsores de Política & Prosa creen que el periodismo debe dar un paso adelante. “Hay una disfunción entre la realidad compleja y la simplicidad de los medios. En Cataluña se ha roto el contrato social, se ha virado hacia la dualidad del blanco y negro, y una de las tareas del periodismo es reconstruir el espejo roto”, ha dicho Jorba, apelando a la pluralidad de las perspectivas.

El primer número de Política & Prosa incluye un balance de la aplicación del artículo 155, un perfil de Clara Ponsati y una entrevista con Josep Maria Bricall, uno de los protagonistas de la recuperación de la Generalitat con Josep Tarradellas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >