El corazón de la artista como metrónomo
La fundación Blueproject presenta la primera exposición individual en España de la polaca Alicja Kwade

Alicja Kwade (Katowice, 1979) plantea la percepción de la realidad a partir de los sistemas de medición del espacio y el tiempo. Sus grandes instalaciones esculturales la consagraron como artista revelación de la última Bienal de Venecia Desde entonces su presencia se ha multiplicado en las más prestigiosas citas internacionales y recientemente ha exhibido sus obras en el Louisiana Museum de Copenhague, la Whitechapel Gallery de Londres y la Kunsthalle de Viena, entre otros. Blueproject Foundation de Barcelona la presenta por primera vez en España con un conjunto de piezas inéditas, concebidas especialmente para el espacio y las medidas de la sala interior de la fundación.
El titulo de la muestra, Glances, no podía ser más apropiado, porque al abrir la puerta el primer vistazo al conjunto provoca un impacto realmente inesperado. Preside la sala un gigantesco círculo de 24 altavoces que reproducen a lo largo de una hora los latidos del corazón de la artista, alternados con el repiqueteo de un reloj. "El corazón es como un metrónomo, un sistema más para medir la realidad. Normalmente el mío tiene 60 latidos por minuto, pero hay veces que se acelera o ralentiza, mientras que el reloj mantiene siempre el mismo compás", explica Kwade. Quizás sea su alma polaca y su educación alemana, pero nada es sus obras es casual, cada uno de los elementos que las componen responde a una reflexión relacionada con la interacción entre los sistemas de medición y los puntos de vista individuales en la construcción de la realidad.
Alrededor de esta enorme escultura sonora se despliegan Between Glances, tres piezas de cristal, espejo y metal, que juegan con el reflejo, la multiplicación de lo real, la materialidad y el espejismo. Al rodearlas el espectador —que aparece, desaparece y se multiplica, convirtiéndose en un elemento más de la obra— percibe perfectamente lo que la artista define "la transformación de la información". "Estas esculturas surgen de una línea de investigación que Kwade desarrolla hace años y que se plasma también en la instalación actualmente expuesta en la Hayward Gallery de Londres", indica Pedro Torres, que sustituye a Aurélien le Genissel en la dirección artista de la Blueproject, junto con el veterano Renato della Poeta.
El conjunto crea un ambiente ilusorio, casi fantástico, reforzado por el hipnótico sonido del corazón de la artista que parece llenar físicamente el espacio con su incesante retumbar. "La instalación provoca una inmersión en la experiencia del espacio y del tiempo y el reloj, una presencia constante en el trabajo de Kwade, es testigo de la necesidad del ser humano de medir el tiempo para controlar la realidad", asegura Torres, que se ha encargado del comisariado de la muestra.
Abierta hasta el 21 de abril, Glances se completa con una serie de dibujos-collage, una suerte de diario visual, en los cuales las manecillas de un reloj marcan el tiempo y la situación emotiva de la artista según su posición y su concentración. Cada dibujo es una metáfora visual de un día concreto, por lo que su titulo es la fecha que retrata. En Blueproject se exhiben las obras que corresponden al día previo a la inauguración de su muestra en la König Galerie de Berlín, el día del evento y el siguiente y las manecillas, una cada hora, van plasmando de forma sorprendentemente clara y precisa el estado de ánimo de la artista según su posición y concentración. "Me interesa hacer visible la relatividad de la experiencia y la importancia del punto de vista en la percepción de la realidad pese a utilizar sistemas a priori objetivos", concluye Kwade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































