_
_
_
_
_

El fiscal mantiene la pena de 66 años para Miguel Rosendo por 21 delitos

Los expertos concluyen que la orden de los Miguelianos ha sumido a las víctimas en la “desestabilización psicológica”

Miguel Rosendo llega el miércoles a la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Miguel Rosendo llega el miércoles a la Audiencia Provincial de Pontevedra.ÓSCAR CORRAL

El juicio contra Miguel Rosendo, el fundador y líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel conocida como los Miguelianosha llegado a su recta final después de dos meses de sesiones en la que se han escuchado la versión de decenas de testigos, tanto de las acusaciones como de las defensas. Un proceso que quedará visto para sentencia el próximo martes con la exposición de los informes finales de las partes ante el tribunal.

En esta penúltima sesión, el fiscal ha mantenido su petición de 66 años de prisión para el principal acusado y se ratifica en que la comisión de 21 delitos por pate de Rosendo: Doce contra la integridad moral, cinco de coacciones, tres contra la libertad sexual (uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado) y otro de asociación ilícita.

El fiscal también se ha ratificado en su escrito de acusación al solicitar dos años de prisión por asociación ilícita para cuatro de los acusados que fueron estrechos colaboradores de Miguel Rosendo, mientras que para otros dos ha rebajado su petición a 11 meses y una multa de 2.160 euros. Para ambos, que han comparecido en el proceso como acusados y víctimas, el fiscal ha pedido que se aplique la libertad vigilada como medida de seguridad y que sean asistidos por especialistas en psiquiatría que han apreciado en ellos secuelas en su capacidad de decisión y voluntad.

La acusación particular ha defendido igualmente sus principales argumentos para los acusados y considera a Miguel Rosendo autor de delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas, contra la integridad moral y estafa o apropiación indebida. Frente a las críticas de la defensa por la rebaja de la condena solicitada por la fiscalía a los dos acusados y testigos de cargo, la abogada de las familias de miembros de los Miguelianos considera que el fiscal ha sido "coherente con la prueba practicada" ya que se ha constatado durante el juicio que estos dos acusados "tienen la capacidad volitiva totalmente afectada", informa Europa Press.

En la vigésimo novena sesión del juicio de este viernes se ha dado por finalizada la aportación de las pruebas documentales con la comparecencia de dos peritos propuestos por la acusación que evaluaron a los doce denunciantes que fueron víctimas de técnicas de persuasión coercitiva. Tanto el psiquiatra como el psicólogo que intervinieron en el caso han concluido que cuatro de ellos padecen "estrés post traumático", otros cuatro un "trastorno psicopatológico derivado de la pertenencia al grupo" y el resto muestran una "psicopatología activa".

Sobre las personas que relataron ser víctimas de abusos sexuales, estos peritos han sostenido que no detectaron "signos compatibles con la simulación o la distorsión" en sus relatos. A su vez, han asegurado que aprecian "coherencia entre el relato y la respuesta emocional" de todas las conductas de las personas que analizaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos peritos han concluido la pertenencia a los Miguelianos produjo una "desestabilización completa" de estas personas que "les deja sumidos en el caos y la confusión durante años". En su informe, del que se han ratificado en sala, afirman que en la iglesia católica "puede haber derivas sectarias".

Estos expertos en psiquiatría y psicología social han manifestado que se produjeron "abusos sexuales, espirituales, morales y colaterales" en la orden. De hecho, han detallado que hubo "abusos sexuales con contexto espiritual" que conllevan una "perversidad en la comunicación" y una "instrumentalización de las personas".

También este viernes han testificado dos inspectores de Hacienda que no hay coherencia entre los ingresos en efectivo en las cuentas de Miguel Rosendo y las declaraciones fiscales de sus ingresos. En concreto, uno de los peritos ha precisado que en la renta del año 2009 del líder de los Miguelianos se detectaron unos ingresos en efectivo sin origen conocido por importe de 294.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_