_
_
_
_
_

Las urgencias por abuso de drogas en jóvenes crecen el 17% en 5 años

Las intoxicaciones etílicas provocaron 4.500 visitas a urgencias el año pasado

Sala de espera en el hospital de Bellvitge.
Sala de espera en el hospital de Bellvitge.Gianluca Battista

El consumo de drogas se ha mantenido más o menos estable entre la población joven en Cataluña en los últimos años. El alcohol, el tabaco y el cannabis son, por ese orden, las sustancias más consumidas por los adolescentes de 14 a 18 años. Sin embargo, lo que sí ha crecido son las visitas a urgencias por el abuso de drogas. En conjunto, las consultas por consumo excesivo de alcohol, cocaína, cannabis u opiáceos ha aumentado un 17% en cinco años.

Las intoxicaciones etílicas se llevan la palma. En 2017, los servicios de urgencias de los hospitales y los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) atendieron 4.500 consultas por abuso de alcohol, el 87% del total. El cannabis supuso un 6% de las urgencias; la cocaína, un 4%; y los opiáceos, un 3%. “De cada 1.000 urgencias en jóvenes de 13 a 30 años, seis son por abuso de drogas y, en concreto, 10 de cada 1.000 en los jóvenes entre 16 y 20 años”, recoge un informe del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Más complejo es el caso de los jóvenes no residentes en Cataluña. Por ejemplo, los turistas. Si bien este colectivo solo protagoniza el 5% de las urgencias globales en Cataluña, cuando estas consultas se desglosan por motivos, los no residentes acumulan el 12,3% de las urgencias por abuso de drogas.

El abuso de alcohol motivó otras 1.437 consultas atendidas in situ por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) sin tener que derivar a los afectados a un centro sanitario. “No estamos hablando de una tontería. El alcohol es una causa relevante de morbimortalidad”, insiste el subdirector de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom.

El paso por el hospital tampoco disuade a los afectados. De hecho, agrega Colom, “hay más posibilidades de que vuelvan a reincidir”. Según el informe del CatSalut, a los tres meses, el 1,9% de los chicos y el 1,6% de las chicas vuelven a pasar por urgencias por el mismo motivo. Este porcentaje aumenta a medida que pasa el tiempo: al año, ya son el 5%. A los cinco años, el 11%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_