_
_
_
_

Santa Coloma quiere construir un balneario público en Can Zam

La ciudad catalana aprovechará sus aguas termales para construir una red pública de climatización

La orilla del río Besòs, en Santa Coloma de Gramenet.
La orilla del río Besòs, en Santa Coloma de Gramenet.MASSIMILIANO MINOCRI

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha presentado este miércoles el proyecto 'Santa Coloma, ciudad termal', que prevé convertir la ciudad en pionera del termalismo familiar y en un referente en cuanto a la eficiencia energética. Lo más destacable es la construcción de un balneario público junto al parque de Can Zam, en un espacio de unos 10.000 metros cuadrados al lado del río Besòs. El 2014 durante las obras de la línea 9 del metro, se detectó agua caliente en el subsuelo de la ciudad y el 2016 se decidió estudiar su valor económico. Después de dos años de estudios técnicos, se ha podido conocer que Santa Coloma dispone de un potencial termal de alta calidad y, según los expertos, inagotable y a gran temperatura.

"Utilizar este potencial nos permitirá (...) ahorrar en energía más de 800.000 euros al año", ha asegurado la alcaldesa, Núria Parlón. El coste de la calefacción será más reducido y sostenible, y la red también se abrirá a otros edificios de la ciudad. El proyecto también pretende desarrollar una red pública de climatización que abastecerá de calefacción 45 equipamientos –incluyendo el hospital, residencias y centros educativos y deportivos– y proveerá de agua caliente tres piscinas municipales.

El proyecto requiere una inversión total de 30 millones de euros, una cifra que el Ayuntamiento no puede asumir a solas. Por este motivo, se ha presentado la iniciativa en el programa Urbis de la Unión Europea, un programa de apoyo a municipios que impulsan medidas de gran impacto en la sostenibilidad. Además de la financiación europea, también se espera acceder a las ayudas otorgadas por las diferentes administraciones españolas. El Consistorio prevé tener el proyecto finalizado el 2025.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_