_
_
_
_

Torra presentará sus Presupuestos solo si tiene los apoyos garantizados

El Govern se abre a debatir su política fiscal con los comunes para lograr sus votos a favor

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su portavoz, Elsa Artadi, durante la reunión semanal del Gobierno catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su portavoz, Elsa Artadi, durante la reunión semanal del Gobierno catalán.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El Govern solo llevará su proyecto de Presupuestos al Parlament si tiene asegurados los apoyos que permitan su aprobación. Así lo aseguró ayer la portavoz del Govern, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del president Quim Torra con sus consejeros. Artadi también se abrió a poner sobre la mesa el debate de una reforma de la política fiscal para lograr el voto favorable —e indispensable— de Catalunya En Comú-Podem.

“La idea es llevar los Presupuestos al Parlament cuando ya estén encarrilados”, explicó la portavoz del Ejecutivo catalán. Artadi también aprovechó para recordar un antecedente que no quiere que se repita esta legislatura: cuando en junio 2016, la extinta Convergència y Esquerra Republicana (entonces Junts pel Sí) registraron el proyecto sin tener atado el apoyo de los anticapitalistas y, en un hecho inédito, las cuenta cayeron. Por ello, el expresident Carles Puigdemont se sometió a una cuestión de confianza.

De ahí que Artadi no pusiera cortapisas al diálogo con Catalunya en Comú y aceptara que se ponga sobre la mesa el estudio de una posible subida de impuestos para las rentas más altas. “No es una gran sorpresa que ellos liguen su apoyo a reformas fiscales. Es cuestión de sentarse, ver qué recorrido tiene la propuesta y qué impacto puede tener en los hogares”, dijo la portavoz. “La fiscalidad la hemos revisado cada año”, reiteró Artadi.

Desde el Govern respiran más tranquilos al entender que los comunes, ante las señales menos optimistas del Ejecutivo central sobre el futuro del pacto presupuestario, han optado por desligar la aprobación de las cuenas generales de las autonómicas. “Que quiten el freno de los Presupuestos Generales va en el buen camino”, confirmó Artadi. Tampoco descartan un intercambio de cromos pero con las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau necesita el apoyo de neoconvergentes y republicanos, un sí aún más difícil de conseguir a menos de un año de las próximas elecciones municipales.

</CS>Sin embargo, en el Gobierno catalán también son conscientes que el margen para ese aumento es reducido, ya que la Vicepresidencia Económica está teniendo muchas dificultades para cerrar el sudoku de los Presupuestos. Con todo, Artadi aseguró que esta semana se ultimará el proyecto con los departamentos y después se iniciarán las negociaciones con los comunes[TEX]. Artadi ya había explicado hace varias semanas que se tendrían que prorrogar las cuentas vigentes, de manera técnica, ya que era materialmente imposible tener unas nuevas antes del 1 de enero. La portavoz, en todo caso, descartó cualquier posibilidad de un adelanto electoral derivado de que Junts per Catalunya y Esquerra no logren aprobar unas cuentas.

En el pasado, sin embargo, ya había habido diferencias de criterio respecto a este punto en el seno del Govern. “Los Gobiernos acostumbran a dimitir si sus Presupuestos no son aprobados y me parece que eso es un mandato democrático de autoexigencia”, llegó a afirmar Torra en una entrevista en agosto pasado. Esquerra no tardó en negar la mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz, en todo caso, cargó contra la “debilidad del Gobierno” del socialista Pedro Sánchez, si bien consideró que no hay necesidad de que se convoquen elecciones generales si finalmente no logra aprobar las cuentas que pactó con Podemos y que tanto Esquerra Republicana como el PDeCAT ya han dicho que no votarán en el Congreso de los Diputados. “La decisión [del adelanto electoral] compete a él. Se ha de respetar su decisión”, dijo.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_