_
_
_
_
_

La consulta soberanista en San Sebastián logra una escasa participación

Gure Esku Dago asegura que el 13,1% del censo acude a las urnas en la capital guipuzcoana

Mikel Ormazabal
Joan Tardà y Gabriel Rufián, diputados de ERC, ejercen como "observadores" en la consulta soberanista de San Sebastián.
Joan Tardà y Gabriel Rufián, diputados de ERC, ejercen como "observadores" en la consulta soberanista de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La consulta a favor del derecho a decidir que la plataforma Gure Esku Dago ha promovido en San Sebastián, la primera capital vasca en abrir las urnas para esta causa por la autodeterminación, ha pasado sin pena ni gloria este domingo. La participación se ha quedado en el 13,1% en la capital guipuzcoana. De las 160.457 personas que podían votar (todos los mayores de 16 años de edad), solo 21.015 han tomado parte, un índice muy bajo, aunque en consonancia con la escasa movilización que viene dándose en las grandes poblaciones del País Vasco donde ya se ha celebrado la consulta.

Más información
Euskadi da la espalda a las consultas soberanistas
La cadena por el derecho a decidir de Euskadi une a más de 175.000 vascos
Municipios vascos imitan a Cataluña con consultas simbólicas

"¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?". Esta es la pregunta, escrita en euskera y castellano, que figura en las papeletas de San Sebastián. El porcentaje de síes ha sido del 98,17%, una holgada victoria a favor del derecho a decidir, como viene ocurriendo en todos los pueblos consultados. Entre los participantes, hoy han votado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ambos del PNV.

Gure Esku Dago ha celebrado al mediodía un acto en el Boulevard donostiarra para valorar el desarrollo de la jornada de votaciones, que ha sido valorada positivamente por su portavoz, Anjel Oiarbide, pese a la pobre afluencia de votantes en la capital más nacionalista del País Vasco. Oiarbide ha explicado que el "valor" de las consultas organizadas por su plataforma "va más allá de los números y de los porcentajes" y ha insistido en que el hecho de que no sean vinculantes ni oficiales "no quita para que sean un paso significativo y un ensayo eficaz de cara a los escenarios futuros posibles".

La baja participación en San Sebastián es la tónica general de las consultas llevadas a cabo hasta ahora en 203 localidades vascas y navarras. Los porcentajes llegaron al 50% o el 60%, en algún caso, en municipios rurales de menos de 1.000 habitantes y de arraigado sentimiento nacionalista, pero los índices fueron mediocres en los núcleos más poblados, incluidos los tradicionales feudos dominados por la izquierda abertzale. En Hernani votó el 24,8%; en Mondragón, el 23,6%; en Rentería, un 15,5%, y en Alsasua, un 17,3%. En las de más de 20.000 habitantes ni siquiera se alcanzó la cifra de sufragios que suele sumar la izquierda abertzale en las elecciones municipales. Otro tanto ha sucedido en grandes poblaciones como Getxo (12%), Eibar (11,4%), Leioa (9,4%) o Durango (18,8%). Ahora bien, la inmensa mayoría de las papeletas, por encima del 90% en casi todos los municipios, fueron síes a favor de la soberanía vasca.

Aunque la cifra total de votantes se incrementará con las papeletas que se depositen a lo largo de la tarde, el porcentaje de votantes se quedará muy lejos de los registrados, por ejemplo, en las últimas elecciones municipales de 2015. En aquella cita electoral, la suma de los votos recibidos por el PNV (20.029) y EH Bildu (20.467) va a resultar inalcanzable en la consulta que se celebra hoy. Estas dos formaciones nacionalistas, que apoyan sin disimulo la iniciativa de Gure Esku Dago, llegaron al 50,5% de los votos válidos emitidos en los comicios locales de 2015. Hoy solo ha participado el 13,1% del censo. Se da la circunstancia de que en la votación de hoy el censo se amplía, pues se permite que voten todas las personas con 16 años cumplidos antes del 18 de noviembre de 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una mujer vota en San Sebastián.
Una mujer vota en San Sebastián.J. H.

Representantes políticos que están ejerciendo como "observadores" del proceso electoral, entre ellos Joan Tardà y Gabriel Rufián, de ERC; el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol; Aina Delgado, de la CUP; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, o el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri.

Las papeletas de la consulta.
Las papeletas de la consulta.J. H.

En declaraciones a los periodistas, Joan Tardà ha destacado mientras se celebraban las votaciones el "anhelo" de las formaciones nacionalistas vascas y catalanas por ver a ambos territorios "libres" por medio del "derecho a decidir" que "otras naciones han ejercido", informa Efe. Eudard Pujol, por su parte, ha afirmado que "la papeleta electoral no puede ser considerada un arma de violencia porque es una expresión rotunda y radical de democracia" algo que, según ha dicho, "deben entender todos los ciudadanos, piensen como piensen".

Además de San Sebastián, en Irún también se ha celebrado la consulta. En esta ciudad, la segunda más poblada de Gipuzkoa han votado 4.890 personas sobre un censo de 53.435 (el 9,15%). El llamamiento a favor del derecho a decidir se ha trasladado también a las localidades vizcaínas de Zalla, con un 16,99% de participación durante toda la jornada, Balmaseda con un 16,39% y Alonsotegi con un 18,85%, según los datos facilitados por Gure Esku Dago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_