El Ayuntamiento pacta el convenio de Policía con tres de los cinco sindicatos
Incluye un incremento de 140 euros al mes para policías y oficiales
Los sindicatos de la Policía Municipal CPPM y CSIT -que representan en conjunto a la mitad de la plantilla- han rechazado el acuerdo para renovar el convenio policial firmado este viernes por el Gobierno de Manuela Carmena y los sindicatos UPM, UGT y CCCO.
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, yel delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han celebrado en el Palacio de Cibeles el acuerdo tras casi un año de negociación para renovar el convenio colectivo, caducado desde hace tres. El nuevo texto firmado este viernes mejora el vigente, de 2013, con un incremento de 140 euros al mes para policías y oficiales y la subida del complemento específico de 520 euros anuales dependientes de la valoración del puesto de trabajo. Desde la reforma del estatuto del sector público, el Consistorio de la capital no necesita mayoría sindical para cerrar los convenios colectivos y le basta con apoyos minoritarios.
Además, aparecen tres nuevos modelos de jornadas laborales ampliadas para que los policías voluntariamente puedan solicitarlas para tener un "incremento retributivo", que permitirán al Consistorio "planificar mejor" la seguridad, ante la actual falta de agentes.
Por otra parte, se reducirán las jornadas laborales de los agentes, que trabajarán diez días menos en turno de mañana, 17 días en el turno de tarde y 65 horas en la noche. El nuevo convenio del que se beneficiarán más de 6.000 policías debe ser aprobado en Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir de enero de 2019.
Por su parte, La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado: “Cuando algo cuesta de conseguir, se valora más.Estamos muy satisfechos, porque hemos firmado un acuerdo que es un hito sin precedentes, algo conseguido con el diálogo y con meses de trabajo”. Carmena ha añadido que el convenio “significa una importante mejora en las condiciones salariales y laborales de las y los agentes de policía, pero también para la ciudadanía madrileña”.
El texto no convence en cambio ni a CPPM, la organización con más representación, ni a CSIT, que consideran que el Ejecutivo de Ahora Madrid les discrimina respecto a otros colectivos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.