Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC presenta su propuesta para desencallar la situación catalana

El documento se debatirá en un encuentro con Torra del que se han desmarcado Ciudadanos, el PP y la CUP

Miquel Iceta (derecha) y Ramon Espadaler.

El grupo parlamentario del PSC-Units ha presentado este jueves su propuesta política para desencallar la situación catalana, que prevé una reforma de la Constitución y un nuevo Estatuto, pero también decenas de medidas para superar la actual "parálisis" institucional. El documento se debatirá este viernes en la mesa del diálogo que ha convocado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a propuesta de los socialistas, fruto de un acuerdo parlamentario.

Ciudadanos, el PP y la CUP ya han anunciado que no acudirán a la reunión, lo que ha merecido el reproche del líder socialista, Miquel Iceta. "Los que tanto exigen que se cumplan los acuerdos del Parlament, deberían venir y defender sus posiciones", ha dicho Iceta, que ha comparecido en la Cámara catalana acompañado de Ramon Espadaler, diputado de su grupo y líder de Units per Avançar.

El documento se titula Diálogo para fortalecer la convivencia y recuperar consensos para avanzar en el autogobierno, el progreso económico y el impulso de políticas sociales. El líder del PSC considera que es un texto que "abre el inventario de políticas públicas" que necesita Cataluña, ante un Govern que está "paralizado, desorientado y dividido".

El análisis que hacen los socialistas es que el independentismo ha de olvidarse de la vía unilateral del año pasado, que ha supuesto la apertura de un proceso judicial con elevadas peticiones de penas de cárcel para los que la lideraron. La alternativa a esa vía es el diálogo con el Gobierno central aprovechando la actitud demostrada por Pedro Sánchez, que ha comunicado una comparecencia para el próximo 12 de diciembre en la que anunciará una reforma del Estatuto catalán. Torra ya ha rechazado esa idea.

Pese a que Iceta ha querido quitar importancia a las propuestas concretas del documento, "porque a los cinco minutos de hacerlas ya se han rechazado", el texto reclama una reforma federal de la Constitución, un nuevo Estatuto y un nuevo modelo de financiación para implantar lo que define como "la hacienda federal".

El PSC sostiene en su texto que el reconocimiento de "Cataluña como nación" y "España como un Estado plurinacional" no rompe la unidad política de España ni da a los catalanes derechos diferentes del resto de españoles.

"Es diferente la aproximación que hace el lehendakari Urkullu cuando reclama más autogobierno, que la que hace Arnaldo Otegi, y nosotros estamos más de acuerdo con la primera para aprovechar la oportunidad que ha abierto en España con un cambio de Gobierno que con el irredentismo", ha afirmado Iceta para referirse a los dos líderes con los que se entrevistó el miércoles Quim Torra durante su visita al País Vasco.

La propuesta del PSC-Units fue enviada el miércoles al presidente de la Generalitat y a todos los grupos parlamentarios para que la puedan estudiar antes de la reunión prevista para mañana. El texto también lo conoce el Gobierno socialista y el PSOE, partido que firmó en su día la Declaración de Granada (2013) y la Declaración de Barcelona (2017) en las que ya se aborda con concreción el encaje de Cataluña en España.

Más allá del autogobierno, el documento socialista aborda otros cinco capítulos. Así, se reclama que se asegure la convivencia, el pluralismo en el espacio público y la neutralidad de las instituciones. También se pretende garantizar el respecto a la legalidad en el actual marco constitucional hasta que no exista un consenso para reformarlos, además de desbloquear las instituciones catalanas con la renovación de una treintena de organismos, cuyos integrantes han finalizado sus mandatos.

En este sentido, el texto rechaza la creación de nuevos órganos, como el llamado Consejo de la República presentado hace unos días. La propuesta del PSC reclama finalmente que se dé prioridad al desarrollo económico y el combate contra la pobreza y la exclusión social.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >