_
_
_
_
_

El ‘Agnus Dei’ de Miralda vuelve al MNAC

La colcha realizada por el artista para la 'boda' entre la estatua de la Libertad y Colón se volverá a ver en el museo entre el 3 al 8 de abril en un 'happening'

El Agnus Dei de Miralda en 2002.
El Agnus Dei de Miralda en 2002. Marcel.li Saenz Martinez

Casi 25 años después de estrenarse en la exposición Agnus Dei, la espectacular colcha de Antoni Miralda que reproduce el cordero de la apocalipsis con siete ojos representado en la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, volverá a exhibirse en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. “Hace demasiado tiempo que reposa en los almacenes del museo, necesita aire, movimiento y volver a estar en contacto con la gente”, explica Miralda que quiso sacar la obra hace poco más de un año con ocasión de la muestra Miralda Madeinusa, que el Macba dedicó a sus trabajos americanos. “Me hubiera gustado bajarla en procesión desde Montjuïc hasta el Raval, conectando así dos museos y dos barrios, pero no pudo ser”, recuerda el artista que creó la enorme colcha nupcial (18 x 15 metros) para el proyecto Honeymoon, que escenificaba de diversas maneras la boda entre la estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Colón de Barcelona.

La obra, que se expondrá del 3 al 8 de abril, se desplegará durante un ceremonial público, un grande happening que planteará una suerte de celebración pagana poco antes de la Pascua cristiana. “Me gustaría que se convirtiera en un evento cíclico, que la colcha se colgara cada año con un ritual que involucre la ciudadanía”, indica Miralda. “Quisiera aprovechar la ocasión para exponer los dibujos preparatorios y los bocetos e incorporarlos luego a la colección del museo”, añade el director del MNAC, Pepe Serra, que ya ha puesto en marcha el proceso de limpieza y consolidación de la obra.

A la espera de verla en todo su esplendor en abril, como aperitivo la galería Senda la presenta en vídeos, collages y fotografías en la exposición Miralda Tres Projectes (NYC-MIA-BCN), abierta hasta enero. La muestra reúne tres célebres acciones públicas y multitudinarias, además de Apocalipsis Lamb, The Last Ingredients que se hizo en Miami en 2016 y Santa Eulalia 175, realizada hace unos meses para conmemorar el 175º aniversario de la histórica tienda barcelonesa. Se trata de proyectos interrelacionados que ponen de manifiesto la importancia del ritual en el lenguaje de Miralda, así como su extraordinaria capacidad de establecer una estrecha complicidad con el público y los anónimos participantes de la acción. Es la primera vez en 16 años que Miralda, recientemente galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, vuelve a exponer en Senda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_