Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El norte de Castellón zanja con 24 trenes diarios 30 años en tercera división ferroviaria

Los 16 convoyes extra triplican la oferta actual entre Vinaròs y la capital de La Plana y beneficiarán a 750.000 viajeros al año

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. EFE

Los habitantes del norte de la provincia de Castellón han zanjado este lunes tres décadas de reivindicaciones para lograr una conexión ferroviaria con la capital de La Plana equilibrada. Igualitaria. Veinticuatro trenes —12 de ida y 12 de vuelta— cosen desde primera hora los 80 kilómetros que separan la capital de la comarca del Baix Maestrat con Castellón. El triple del servicio actual —con cuatro trenes diarios en cada dirección— y 2.100 usuarios extra por jornada.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha inaugurado la ampliación de la línea, en el marco de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), para mejorar desde el Estado un sistema que no sería rentable comercialmente. Lo ha hecho acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Juntos han partido desde la estación castellonense en uno de estos convoyes rumbo hacia Vinaròs.

Ábalos ha incidido en que el derecho a la movilidad es una prioridad para el Ministerio de Fomento y los servicios de Cercanías están a la cabeza de esa prioridad, pues “se trata de una obligación y nuestro compromiso con los ciudadanos”.

Hace algo menos de un año, el predecesor de Ábalos al frente de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba que la conexión ferroviaria de la línea de Cercanías C6 entre Castellón y Vinaròs pasaría de los cuatro trenes diarios vigentes entonces a 12, y que esta ampliación estaría operativa en el mes de junio de este año.

La intensificación de frecuencias buscaba dar respuesta a una demanda histórica por parte de los 750.000 viajeros que absorbe anualmente esta línea y que ha motivado campañas de recogidas de firmas, presentación de mociones y hasta la creación de una plataforma cívica para presionar a la administración: Trens Dignes al Maestrat. Los estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón llegaron a reclamar un “frente común” para “obligar” a Fomento a poner solución a la “escasez de frecuencias” por tren con la comarca del Baix Maestrat. El exrector de la universidad castellonense, Vicent Climent, reconocía que la situación generada por la “deficiente conexión ferroviaria” estaba creando problemas organizativos y ponía en peligro la actividad universitaria, tanto de investigación como de docencia o cualquier otra vinculada a la UJI, “porque los estudiantes, profesores y trabajadores del campus tienen dificultades para acceder a él”.

Casi medio año después de lo previsto, el anuncio de De la Serna se ha visto materializado, aunque en manos de su relevo en el cargo. Desde este lunes, los usuarios de la línea dispondrán de 12 trenes de ida a Castellón —el primero a las 6.25 horas y el último a las 20.30 horas— y de otros 12 de vuelta desde la capital de La Plana a la del Baix Maestrat —entre las 6.48 horas y las 21.07 horas—. La línea tiene parada en Castellón, Benicàssim, Oropesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

Las reacciones no se han hecho esperar. Entre las primeras, las de la plataforma cívica Trens Dignes al Maestrat, que ha manifestado su “alegría contenida” ante el hecho de disponer de más trenes porque “todavía queda mucho por hacer”, como la “mejora de la puntualidad”, la reducción de incidencias en la línea o el incremento de frecuencias con el sur de Tarragona. No obstante, ha señalado que triplicar los trenes es “un paso muy importante para reducir el aislamiento de la comarca”.

Desde el PP han instado al PSOE a que cumpla “con todo el plan de Cercanías que los populares dejaron listo para Castellón” y reclaman que se desbloquee “la inversión de 31 millones para nuevos convoyes”. El diputado del PP Óscar Clavell ha recordado que el partido socialista “votó en contra de que se triplicaran los trenes entre Vinaròs y Castellón en el presupuesto y ahora dejan a medias las mejoras de Cercanías”.

Por su parte, una delegación de Compromís de municipios del Maestrat y la Plana ha hecho uso también esta mañana del servicio de tren que cubre el recorrido entre Vinaròs y Castellón y que supone “una notable mejora de las comunicaciones entre estas comarcas”. “Ahora tenemos que celebrar los nuevos trenes, fruto de la reivindicación social, pero no debemos aflojar en la reclamación de mejoras en los horarios, garantizar la puntualidad y calidad del servicio, las comunicaciones con las comarcas más próximas de Cataluña y Aragón, lo que beneficiará la competitividad de nuestras empresas, la movilidad de trabajadores, estudiantes, enfermos en tratamiento en los hospitales y, especialmente, de la seguridad en la siniestra red de carreteras que tenemos en el norte” de la provincia, han concluido.

La AP-1 de Burgos, el modelo para liberalizar la AP-7

Ábalos ha aprovechado su estancia en Castellón para ratificar su compromiso de liberalizar la autopista AP-7 a su paso por la provincia cuando revierta al Estado el 31 de diciembre de 2019. Ha adelantado que el próximo 30 de noviembre “vamos a dejar bien claro el futuro de la AP-1 en Burgos, y ese va a ser el modelo a seguir”. Burgos demostrará, ha dicho, “si es verdad o no el compromiso que adquirí, con independencia de que en el futuro nos tendremos que plantear cómo sostenemos esto, pero como todo lo demás”.

Antes de llegar a la fecha que pone fin a la concesión de la AP-7, el ministro ha anunciado que se realizará un estudio que determine las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria para que el estado de conservación previo a su reversión sea el adecuado. También se desarrollarán unos análisis de la demanda de tráfico y estudios de conectividad para valorar, junto al resto de administraciones y agentes implicados, qué actuaciones son las óptimas para alcanzar dichos objetivos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >