La Asamblea desbloquea la investigación de los másters de Casado, Cifuentes y Montón
La Mesa de la Cámara regional aprueba la comisión pese al voto en contra del PP


El voto en contra del PP no ha podido evitar que la Asamblea de Madrid investigue los másters que cursaron en la Universidad Rey Juan Carlos el presidente nacional del PP, Pablo Casado; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; o la exministra socialista de Sanidad, Carmen Montón. Tras varias semanas de pulso parlamentario, que incluyeron la petición de un informe de los letrados de la Cámara que dilucidara si las universidades podían ser objeto de la fiscalización de los diputados, la Mesa del Parlamento regional ha aprobado este lunes la creación de la comisión de investigación que impulsó Ciudadanos con el apoyo de PSOE y Podemos.
Los tres partidos de la oposición se pusieron de acuerdo para abrir la investigación a finales de septiembre. Su objetivo era que los trabajos comenzaran en octubre y finalizaran en seis meses. Sin embargo, la baja por enfermedad de uno de los integrantes de la Mesa del Parlamento retrasó la tramitación de la iniciativa. Y la petición de un informe a los letrados por parte de Paloma Adrados, la presidenta de la Cámara, del PP, también actuó como freno. Con las elecciones de mayo de 2019 ya en el horizonte, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han logrado desbloquear esa situación, pero siguen sin tener fecha de inicio para los trabajos. De hecho, están pendientes de ajustar las reglas de funcionamiento de la comisión a las observaciones (no vinculantes) que han hecho los letrados en su informe. Fuentes parlamentarias esperan sortear ese último obstáculo en la primera reunión del organismo, fijada para la próxima semana.
"El objeto de esta Comisión de Investigación es investigar, y en su caso, determinar la responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001", reza el documento registrado con las firmas de los representantes de los tres partidos; "así como otros posibles casos relacionados con la presunta obtención irregular de títulos académicos oficiales en la universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos por parte de cargos públicos".
Es previsible que los partidos de la oposición se pongan de acuerdo para que Casado y Cifuentes acudan a aclarar cómo lograron sus títulos de máster. Unas citaciones que el PP observa con preocupación: a seis meses de las elecciones de mayo de 2019, los diputados populares saben que volver a poner el foco en esas polémicas perjudica a sus intereses electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































