Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PDeCAT busca reprobar a Felipe VI en el Congreso

El sector más cercano a Puigdemont difunde el texto de una proposición de ley que el partido no confirma si ha registrado aún

Torra, Nogueras y Bonvehí en la clausura de la asamblea del PDeCAT.
Torra, Nogueras y Bonvehí en la clausura de la asamblea del PDeCAT. EL PAÍS

El PDeCAT llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide reprobar a Felipe VI por su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O y también apuesta por la abolición de la monarquía. Se trata de un texto idéntico al que ya se ha sometido a votación tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en Parlament de Cataluña, a instancias de los comuns. El Gobierno de Pedro Sánchez actuó legalmente sobre la resolución adoptada en la Cámara catalana en la víspera del 12 de octubre pasado.

El PDeCAT y el presidente catalán Quim Torra habían acordado buscar maneras para llevar al Congreso iniciativas relacionadas con los grandes consensos que, según el Govern, hay en Cataluña: la reprobación a la Monarquía (un 80% de los catalanes la rechaza, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat), el derecho de autodeterminación y “la represión” contra el independentismo.

Desde el partido no confirmaron si el texto ya está registrado o no. El digital El Nacional, sin embargo, publicó ayer un texto, sin sello del registro, en el que se ven las firmas de la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y del portavoz del grupo mixto, Joan Baldoví (Compromís). Nogueras es la cabeza visible del grupo del partido más alineado con el expresidente Carles Puigdemont.

La Mesa del Congreso tendrá que decidir si acepta o no la proposición, de cuatro puntos. En uno dice que la Cámara “rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre”. En otro pide la abolición de la monarquía por ser una institución “antidemocrática y caduca”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >