_
_
_
_

El PDeCAT busca reprobar a Felipe VI en el Congreso

El sector más cercano a Puigdemont difunde el texto de una proposición de ley que el partido no confirma si ha registrado aún

Camilo S. Baquero
Torra, Nogueras y Bonvehí en la clausura de la asamblea del PDeCAT.
Torra, Nogueras y Bonvehí en la clausura de la asamblea del PDeCAT.Joan Sanchez (EL PAÍS)

El PDeCAT llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide reprobar a Felipe VI por su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O y también apuesta por la abolición de la monarquía. Se trata de un texto idéntico al que ya se ha sometido a votación tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en Parlament de Cataluña, a instancias de los comuns. El Gobierno de Pedro Sánchez actuó legalmente sobre la resolución adoptada en la Cámara catalana en la víspera del 12 de octubre pasado.

El PDeCAT y el presidente catalán Quim Torra habían acordado buscar maneras para llevar al Congreso iniciativas relacionadas con los grandes consensos que, según el Govern, hay en Cataluña: la reprobación a la Monarquía (un 80% de los catalanes la rechaza, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat), el derecho de autodeterminación y “la represión” contra el independentismo.

Desde el partido no confirmaron si el texto ya está registrado o no. El digital El Nacional, sin embargo, publicó ayer un texto, sin sello del registro, en el que se ven las firmas de la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y del portavoz del grupo mixto, Joan Baldoví (Compromís). Nogueras es la cabeza visible del grupo del partido más alineado con el expresidente Carles Puigdemont.

La Mesa del Congreso tendrá que decidir si acepta o no la proposición, de cuatro puntos. En uno dice que la Cámara “rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre”. En otro pide la abolición de la monarquía por ser una institución “antidemocrática y caduca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_