Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebajada la pena a un vendedor de éxtasis al ser juzgado nueve años después de su detención

El traficante reconoció los hechos y fue condenado a cuatro años de cárcel y dos millones de multa por los retrasos judiciales

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de A Coruña ha condenado este martes a una pena de cuatro años de prisión a uno de los dos vendedores de éxtasis en la provincia a los que se le incautó en marzo de 2009 una partida de 153.602 pastillas de esta sustancia cuyo valor en el mercado negro superaba el millón y medio de euros. El Ministerio Fiscal y uno de los acusados alcanzaron un acuerdo de conformidad por el que este ha visto rebajada en tres años la condena que la acusación pública había solicitado para él, tras reconocer los hechos ante el tribunal. Además, se le ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas en la instrucción del caso y por su adicción al consumo de estupefacientes.

La fiscalía solo ha mantenido sin variaciones el importe de la multa de dos millones de euros que el acusado tendrá que pagar por un delito contra la salud pública, agravada en la modalidad de sustancias que causan grave daño (drogas sintéticas) y en cantidades de notoria importancia. Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía de A Coruña, los dos acusados en esta causa, S.A.C. y R.F.A.,desde el mes de octubre del año 2008 fueron objeto de vigilancias policiales que revelaron sus actividades en la venta de sustancias estupefacientes. Así, y de forma concertada con los proveedores de la droga que introducían, diseñaron una operación para adquirir un importante alijo de pastillas de éxtasis con la finalidad de destinarlas a la venta a terceros consumidores en la zona de A Coruña.

Una operación que, según la investigación policial, se materializó en la tarde del 19 de marzo de 2009, cuando las referidas sustancias fueron trasladadas al domicilio de S.A.C. por otras dos personas, los presuntos proveedores del alijo que no han prestado declaración en la causa al encontrarse desde 2009 en búsqueda y captura por orden del juzgado de instrucción número seis de A Coruña.

Una vez solicitada por la policía la orden de entrada y registro en el domicilio de S.A.C., los agentes pudieron localizar un total de quince bolsas que estaban perfectamente precintadas para su transporte y que contenían la importante partida de comprimidos intervenida, con un peso aproximado de veinte kilogramos. Una vez el alijo al análisis forense en un laboratorio especializado, este resultó ser éxtasis, siendo su principio activo el bromo y la dimetoxifenetilamina, con un índice de pureza de más del 9% por comprimido.

Tales sustancias se hallan incluidas en la listado del Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971 según el cual, la venta al por menor de estos comprimidos habrían alcanzado un precio total de 1.597.460 de euros, según ha esgrimido el Ministerio Fiscal. Las sustancias fueron destruidas por mandato judicial en marzo de 2010.

En la operación policial el acusado S.A.C. fue detenido y permaneció en situación de prisión desde 20 de marzo de 2009 al 6 de noviembre de 2009, cuando quedó en libertad provisional. Su presunto cómplice R.F.A. también ingresó en la cárcel por esta operación y fue excarcelado el 25 de septiembre del mismo año.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >